Tren Maya: AMLO prevé 'golpe de estado técnico' tras suspensión en los tramos 3, 4, 5 Norte y 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los trabajos del Tren Maya no pueden detenerse
lunes, 29 de mayo de 2023 · 12:58

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto luego de que un Juez de Yucatán otorgara la suspensión definitiva a las obras del Tren Maya en los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal). 

Durante La Mañanera de este lunes 29 de mayo, el Presidente de la República mencionó que no se van a poder detener las obras del proyecto federal. Además, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se propone dar un golpe de Estado técnico por suspensión de tramos del Tren Maya. 

Como se recordará, fue en julio de 2020 cuando comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo interpusieron un amparo, el cual fue otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán. áCon esto, no se permitirá la remoción de vegetación en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. 

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) el Juzgado retoma el argumento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito al señalar que las autorizaciones provisionales emitidas con base en el Acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea no suple las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo a la obra.

'Por lo anterior, hacemos un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales', indican. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

 

Más de