Fonatur entregará 155 viviendas a familias de Candelaria reubicadas por el Tren Maya

Como parte del proyecto del Tren Maya, en Candelaria fueron entregadas 155 casas a familias que vivían en la vía del Tramo 1
lunes, 29 de mayo de 2023 · 09:26

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo proyecta la entrega de 155 viviendas a personas que vivían en el derecho de vía del Tren Maya en el municipio de Candelaria, que forma parte del Tramo 1 que abarca desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, en Campeche, ya que en el territorio campechano hay unos 80 kilómetros de vías férreas de los 226 que conforman la extensión total.

Además, el director del Fonatur, Javier May Rodríguez, resaltó que la obra pública se realiza con la participación de las comunidades y los pueblos, ya que “la gente está decidiendo cuáles son las obras que se requieren” y ya tienen avances en este rubro.

Ejemplifico que, en la comunidad del ejido El Naranjo, del municipio de Candelaria, que forma parte del tramo 1, “ya casi estamos por entregar caminos, calles, electrificación, centro de salud y agua”.

Señaló que “eran comunidades muy abandonadas que no contaban con servicios, que su infraestructura estaba en malas condiciones, precarias; hoy podemos decir que avanzamos muchísimo ahí”.

Destacó que en otros centros de población “pavimentamos casi todas las calles, todos los ejidos, quedó completamente pavimentada; en unas se está pidiendo techumbre, escuelas y las viviendas que estamos entregando”.

Explicó que las casas son para las personas que vivían sobre el derecho de vía y anunció que “vamos a entregar ahora un fraccionamiento en Candelaria que es el más grande, que son alrededor de 155 viviendas”.

Resaltó que sería el mayor fraccionamiento que va a entregar Fonatur por la obra del Tren Maya, mientras estimó que el próximo mes (junio) ya estarían dando las llaves de las viviendas.

Reiteró que además de estas acciones ya destinaron a Campeche recursos por más de 800 millones de pesos en obras adicionales de infraestructura, además del costo que tendrá el acueducto de Xpujil y el dinero de los programas de desarrollo social como los del adulto mayor, discapacidad, becas, Sembrando Vida, mejoramiento de vivienda y demás inversión del resto de los programas.

Manifestó que estas acciones son en todos los municipios por donde atraviesa la vía férrea, donde atienden “el programa de vivienda, de mejoramiento de infraestructura, de los equipos; en las cabeceras municipales estamos atendiendo todo ese rezago que había y que se está haciendo junto con la comunidad, ahora es la comunidad la que propone las necesidades específicas”, reiteró.

Por otra parte, expresó que en las acciones que puede coadyuvar la operatividad del Tren Maya es que puedan internar a las Entidades de la Península, así como a Tabasco y Chiapas, a los turistas que llegan a la Riviera Maya.

Precisó que en el 2022 fueron 30 millones de visitantes, de turistas nacionales y extranjeros, por lo que estiman que pueden venir a Campeche 3 millones de turistas, tanto a la ciudad capital como a todos los puntos de interés turístico.

Destacó que la demanda de ocupación se tendrá, ya que el turismo detona la economía, además de que financia el desarrollo social, por lo que ya “no habrá necesidad de emigrar, sino que va a haber oportunidades de empleo, de trabajo, donde vive la gente, en sus comunidades; que podamos mostrar la gastronomía que tenemos y la riqueza cultural”.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV