Pesca nocturna en Campeche, peligro para la anidación de la tortuga marina

De acuerdo con la encargada del campamento tortuguero “Playa Bonita” en Campeche la pesca nocturna afecta y reduce la anidación de tortuga marina
jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:01

Uno de los factores que causan la reducción del índice de anidación de tortuga marina es la actividad pesquera que se realiza cerca de la costa campechana por las noches, denunció la encargada del campamento tortuguero “Playa Bonita”, Dayna Miranda Pérez.

Indicó que se hizo el reporte a inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que se comprometieron a revisar para saber si los hombres de mar cumplen con los permisos para navegar.

A inicios de mayo, a través de un video en Facebook, señaló que en los más de siete años de labores de protección a esta especie, percadores a bordo de una lancha nombrada “El Horizonte” reincidieron en el tendido de redes a pocos kilómetros frente a la playa inclusiva, lo que impide que las tortugas arriben para anidar en esa zona costera ubicada en el poblado de Lerma.

“Esta lancha reincide cada año tendiendo sus redes de pesca a pocos metros de la costa del balneario, cosa que nos molesta y preocupa porque estamos en temporada de anidación. Cuando esto sucede las tortugas no llegan a desovar en las noches que ellos tienden sus redes, lo malo es que por la hora que lo hacen no nos percatamos en qué momento tienden estas líneas de pesca, que tienen cerca de un kilómetro, y hasta que amanece vemos las marcas o a ellos ya por retirarse”, dijo.

La integrante del grupo ambiental Profauna A.C. comentó que se entiende que los hombres se dedican a la actividad que le da sustento a sus familias, pero en el caso específico de la embarcación “El Horizonte” se han ingresado oficios a la cooperativa a la que pertenecen para pedir que no hagan esta práctica en la zona de Lerma, pero hasta el momento no han respondido.

“Cierran completamente el acceso hacia la zona de anidación que es todo el balneario de Playa Bonita, eso evita el paso a las tortugas que quieren llegar a desovar, por eso es que podría estar disminuyendo el índice de población y anidación de quelonios”, señaló.

En entrevista con Por Esto! Indicó que se mantienen en constante observación de los nidos a fin de que, en caso de que los tripulantes de la citada lancha insistan en pescar en ese punto, se acerquen directamente a la agrupación de Lerma que es a la que pertenecen para trabajar en conjunto y cumplir con ambas actividades sin afectar a ambas partes.

“Esperamos que en el mes de junio que es la temporada fuerte de anidación no se presente esta problemática, de ser así, vamos a proceder con los oficios o llamados de atención que corresponden ante las instituciones correspondientes”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV