Bienvenidos longevos visitantes; inicia la temporada de anidación de las tortugas marinas: INFOGRAFÍA

Comienza la temporada de anidación de tortugas en las costas de la Península de Yucatán para poner al rededor de 80 y hasta 180 huevos
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 10:24

La temporada de anidación de las tortugas marinas inicia en mayo y las costas de la Península de Yucatán tienen el privilegio de recibir cinco de las siete especies de tortugas marinas que se pueden encontrar en México.

Las especies que llegan a desovar son la tortuga verde (Chelonia Mydas), la tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermohelys Coriacea) que es la más grande del mundo, la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga lora (Lepidochelys kempii) cuyas poblaciones están muy reducidas, debido a la caza de que fueron objeto para extraer su carne, huevos, piel y caparazón; con este último con se elaboraban desde peinetas hasta artículos de joyería.

Los quelonios se alimentan de peces, moluscos, esponjas, medusas y pastos marinos, la tortuga blanca es herbívora y se alimenta de algas, pastos marinos en etapa adulta, y cuando son crías se alimentan de plancton. Pueden vivir alrededor de 80 a 100 años o más, por lo que son bastante longevas.

Pasan la mayor parte de su vida en el mar, salvo cuando la hembra sale a depositar sus huevos (desovar) a las costas en horario nocturno. Dependiendo de la especie, pueden desovar entre dos y cuatro veces durante la temporada de anidación, por ello es importante mantener las playas limpias y libres de obstáculos durante los meses de mayo a octubre, que es la temporada oficial de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo.

Ponen alrededor de 80 y hasta 180 huevos, dependiendo de la especie. La tortuga más pequeña, la carey, es la que pone mayor número de huevos; y la laúd, que es la más grande, la que pone menor cantidad.

La mortalidad de las crías es muy alta; por efecto del oleaje los huevos pueden desenterrarse o ser comidos por animales que los desentierran. Sumado a esto, cuando las crías nacen y se dirigen al mar son depredadas por todo tipo de aves, cangrejos y mapaches, entre otros. Cuando llegan al mar muchas son comidas por peces, de cada mil tortugas, sólo una llega a la edad adulta.

Todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción; en su hábitat natural existen muchas amenazas, como las redes de pesca, la contaminación por plásticos y en general los depredadores; por otro lado, las playas en donde salen a desovar han sido perturbadas por los humanos, al modificar las costas con la construcción de infraestructura.

 

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV