Empresario de Campeche podría ser vinculado a proceso por fraude de más de 2 mdp

Se han presentado pruebas del fraude que cometió el empresario de Campeche Márquez Richaud, por lo que se espera que la autoridad lo vincule a proceso
jueves, 25 de mayo de 2023 · 07:36

La próxima semana podría estar conformada la carpeta de investigación que vincule a Francisco Javier Márquez Richaud como el principal acusado por haber incurrido en un fraude superior a los 2.4 millones de pesos en agravio de Andrés Fernández del Valle Laisequilla, luego de haber presentado todos los elementos probatorios ante el Ministerio Público.

Del Valle Laisequilla, el afectado, en compañía de su cuerpo de asesores jurídicos vendrá a la capital campechana para solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el avance que hay en la conformación de la carpeta de investigación contra Francisco Márquez Richaud, por haber incurrido en el delito de fraude hace poco menos de dos años.

Cabe recordar que el pasado ocho de agosto del 2021, Francisco Javier Márquez Richaud citó a una reunión a Andrés Fernández del Valle Laisequilla en conocido restaurante ubicado en el malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche, para solicitarle la cantidad de 2 millones 461 mil pesos para la adquisición de producto marino (pulpo) y su comercialización en otras Entidades del país.

Según lo que le planteó Márquez Richaud al afectado es que, cada semana, se enviaría un tráiler cargado de pulpo para su venta en otros Estados de la República Mexicana, por lo que la devolución del recurso y utilidades estaba garantizada, pero al final eso no sucedió.

Para comprobar la entrega del recurso, Del Valle Laisequilla presentó a Por Esto! Una serie de documentos, entre recibos de pago, así como transferencias bancarias avaladas por el Banco de México (Banxico), mostrando que a través de tres exhibiciones hizo la entrega de 2.4 millones de pesos.

El dinero lo dio dividido primero en 961 mil pesos en efectivo, que fue entregado personalmente a Francisco Márquez Richaud; en tanto la segunda exhibición fue el 25 de agosto del 2021 por transferencia bancaria con valor de 500 mil pesos, y finalmente, el monto total fue saldado el 10 de septiembre por la cantidad de un millón de pesos, también por transferencia a una institución bancaria.

Posterior al pago de la inversión, Laisequilla solicitó a través de diversos medios que Márquez Richaud le diera avances de la compra-venta de pulpo, sin embargo, el ahora acusado de fraude respondió que “que no le era posible hacer entrega del dinero derivado a que el negocio no había salido como lo esperado”, posterior a ello, dejó de responder llamadas y mensajes.

Luego de tratar de localizar por diversos medios al propietario de la empresa sin que este diera respuesta alguna, el afectado acudió ante las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Campeche, el 20 de abril del 2022, para levantar el acta de denuncia a través de la Unidad de Atención Temprana en el Turno “A”, para identificarse como la víctima de un fraude cometido por el ciudadano Francisco Javier Márquez Richaud.

Personal del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Atención Temprana, le tomó la protesta de ley para declarar con verdad en las diligencias periciales en las que iba a intervenir, por lo que Del Valle Laisequilla respondió de forma segura que hablaría con honor y con la verdad del caso.

Seguidamente, los agentes ministeriales procedieron con la incorporación de la Carpeta de Investigación con folio 2-2022-3484, en la que, personal de la FGE comenzó con la incorporación del documento para presentarla ante el juez de control, que posterior al análisis de los datos de prueba, se espera sea quien emita el veredicto referente a la vinculación a proceso de Francisco Javier Márquez Richaud por el delito de fraude.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV