Universidad Intercultural en Dzitbalché va por buen camino; lleva 55% de su construcción

El rector de la Universidad Intercultural en Dzibalché informó que la construcción del edificio que albergará 6 licenciaturas esta a un 55%
jueves, 18 de mayo de 2023 · 08:26

Cerca del 55 por ciento de avance registra la construcción del edificio que albergará a la Universidad Intercultural en Dzitbalché, informó el Rector Lázaro Tuz Chí, quien añadió que la obra se realiza con un presupuesto aproximado de 25 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Recordó que la Universidad Intercultural comenzó a trabajar en enero de 2023 en sus dos sedes ubicadas en el municipio de Dzidbalché y en el poblado de El Juncal, en Palizada, con la asistencia de 100 estudiantes, principalmente del Camino Real y la Región de Los Ríos.

En el primer caso, las clases se imparten en un espacio proporcionado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y en el segundo punto en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam).

“Actualmente se trabaja en la construcción de la primera etapa del primer edificio, obra que registra un avance cercano al 55 por ciento, por lo que posiblemente pueda ponerse en marcha en diciembre del presente año”, advirtió.

En el caso del plantel que estará en El Juncal, Palizada, Tuz Chí añadió que ya se cuenta con el terreno y el recurso para iniciar el aplanado, “porque el tipo de suelo es complicado debido a que existe mucha zona de pantano”.

Detalló que son cerca de 25 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal destinados a este proyecto de forma inicial, pero se espera una segunda parte que podría ser el mismo monto, para hacer un total de 50 millones de pesos que es ejercido por el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (INIFEEC) como encargado de los trabajos.

El Rector señaló que pese a que iniciaron las clases en sedes alternas y a destiempo, en enero de 2023, no se vio afectada la demanda del servicio educativo, pues se cuenta con alrededor de 100 estudiantes y una plantilla de 16 profesores y cuatro comunitarios mayahablantes.

“Las carreras que ofrecemos son tres: dos de Dzidbalché que son Lengua y Cultura Maya, y Agroecología y Soberanía Alimentaria; mientras en El Juncal tenemos Agroecología y Soberanía Alimentaria, y también la de Turismo Sustentable.

Tenemos 16 profesores que fueron seleccionados a través de un concurso de oposición, y cuatro profesores comunitarios que fueron elegidos en sus comunidades.

Los cuatro son mayahablantes y son los que nos están apoyando para las cuestiones de la lengua maya. El resto de profesores son provenientes de Oaxaca, Michoacán, Estado de México y por supuesto, de Campeche”, puntualizó el Rector.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV