FGE registra 9 mil delitos cometidos en Campeche durante los primeros cuatro meses del 2023

De acuerdo con la FGE, en Campeche los delitos que más tienen registros son robos, asaltos y homicidios; la gente dice tener miedo de andar en las calles
jueves, 18 de mayo de 2023 · 09:08

En Campeche han sido cometidos al menos nueve mil delitos en los primeros cuatro meses del 2023, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a las carpetas de investigación dadas a conocer por el organismo federal.

De acuerdo con información del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al último corte de datos que comprende del uno de enero al 30 de abril del año en curso han sido consumados 9 mil 218 delitos en el Estado.

Dicha situación preocupa a los campechanos, a quienes llama más la atención los robos, asaltos, homicidios y delitos cometidos con arma de fuego.

Los ciudadanos Carlos Tun y Minerva Cutz indicaron que ya no pueden andar libres por la calle y hablar con cualquier persona, pues no saben quién pueda tener un arma blanca o de fuego escondida entre la ropa.

Al comparar el mismo lapso de tiempo, pero del 2022, hubo un aumento del 12.97 por ciento, ya que los primeros cuatro meses del año pasado se iniciaron 8 mil 160 carpetas de investigación de delitos del fuero común, con una diferencia en 2023 de mil 58 actos más, es decir, 78 diarios en todo el Estado, de 119 días que han pasado en los cuatro meses previos, por lo que existe una tasa de 992.93 delitos consumados y presentados ante la Fiscalía General del Estado por cada 100 mil habitantes.

Los ciudadanos indicaron que cada vez es más preocupante andar en la calle, incluso, relataron que hacen falta más elementos de la Policía Estatal en colonias de la capital como la Peña, 20 de Noviembre, Sinaí, Polvorín, Leovigildo Gómez, Esperanza, entre otras consideradas con mayor actividad delictiva.

“Por fortuna a mí no me han hecho algo tan grave, pero ahora hasta las plantas te roban. Uno ya conoce quiénes son los responsables de algunos robos, pero es mejor no decir nada ni meterse en problemas porque te pueden lastimar si los denuncias”, comentó Carlos Tun.

Otros delitos

Respecto a la totalidad de los delitos cometidos que atentan contra la vida y la integridad corporal, se iniciaron mil 771 carpetas de investigación ligadas a lesiones u homicidios en Campeche; esta situación se recrudeció al aumentar 15.9 por ciento la cantidad de denuncias presentadas, ya que en los primeros cuatro meses del 2022 fueron contabilizadas mil 528 indagatorias.

Entre los delitos que representan la mayor parte de las denuncias destacan los relacionados con daño o afectación al patrimonio de las personas, con 4 mil 61 indagatorias que incluyen robo en todas sus modalidades (casa-habitación, vehículo automotor, comercio, transeúnte), entre otros más.

En cuanto al plano regional, con una leve diferencia porcentual Quintana Roo ocupa la primera posición con un aumento del 13.57 por ciento, al pasar de 15 mil 964 carpetas de investigación en 2022 a 18 mil 98 indagatorias en 2023; continúa Campeche con un alza del 12.97 por ciento con 8 mil 160 delitos el año pasado y el actual 9 mil 218; finalmente Yucatán, que aumentó con 3.39 por ciento al registrar mil 326 pesquisas en 2022 y mil 371 en lo que va del presente año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV