Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Uruguay y Estados Unidos ganan por 'goleadas' en la Copa América 2024

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

AMLO felicita a maestros de México y anuncia 'doble festejo' este 15 de mayo.El presidente AMLO felicitó a maestras y maestros de México durante la mañanera de este 15 de mayo y anunció que en Palacio Nacional habrá 'doble festejo'.

Campeche

Loa maestros de las escuelas de Campeche, consideran que la mejor manera de celebra este día es tener los materiales adecuados y mejores condiciones de trabajo

Entre carencias de material didáctico, electricidad y agua en algunas las escuelas, así como de plazas y de capacitación que les permita subir de nivel, entre otras necesidades, docentes campechanos pasarán el Día del Maestro, por lo que tanto personal educativo como madres de familia consideraron que la mejor manera de reconocer su labor es brindarles las condiciones adecuadas para realizar su trabajo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), en el ciclo escolar 2022-2023 se tiene un registro de 17 mil 32 docentes que atienden a 267 mil 376 alumnos en toda la geografía estatal, además de que según el Inegi, existen 2 mil 179 escuelas de las que mil 957 son de nivel básico y 149 del medio superior.

Del total de maestros, 3 mil 378 corresponden a escuelas privadas, 13 mil 326 educadores a escuelas públicas y 330 son instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). De la cifra total en el Estado, 11 mil 709 profesores corresponden al nivel básico, mientras que 2 mil 217 académicos al de tipo medio superior y 3 mil 106 docentes a la educación superior.

La Secretaría de Educación Pública señala que en 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que realizan los docentes en México, pero fue al año siguiente, en 1918 que por decreto presidencial se inicia con esta conmemoración establecida en México.

No obstante, madres de familia opinaron que la mejor manera de reconocer a los hombres y mujeres dedicados a la enseñanza en Campeche es brindarles todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo de la mejor manera, ya que en varias instituciones educativas se carece de cosas básicas como material de limpieza, que incluso padres de familia o los maestros tienen que adquirir con sus propios recursos.

La señora Raquel expuso que en el plantel Septimio Pérez Palacios, ubicada en la colonia Ampliación Esperanza, son los padres de familia quienes deben pagar para tener a un velador en el plantel, para ello deben desembolsar 10 pesos cada mes, por lo que al tener un promedio de 350 estudiantes, alcanza una cantidad de alrededor de 3 mil 500 pesos para el pago del citado personal.

Detalló que desde que inició el ciclo escolar deben entregar a las maestras el recurso y la Dirección se encarga de pagar al velador, aunado a que también les piden 10 pesos para productos de limpieza como cloro y aromatizantes para piso, además de que aparte por alumno deben aportar alcohol y papel higiénico.

“Yo soy una persona que como tengo cloro en mi casa prefiero llevar mi botella, si tengo desinfectante llevo mi galón de tres litros así en seis meses vuelvo a dar otro. Está mal porque para eso pagamos una cuota escolar, se paga 150 pesos de cuota si no no te inscriben a tu hijo, así nos lo manejan a nosotros, igual enfrente hay un kínder que es el Alejandro Casanova Brito donde igual si tú no pagas no te lo inscriben, cupo lleno te dicen, pero pagas y enseguida te buscan cupo”, expuso.

La madre de familia añadió que a esos gastos deben sumar también 80 pesos para el mantenimiento de aires acondicionados cada tres meses, en caso de que al menor le haya tocado tomar clases en el área que cuenta con esos aparatos.

“Por ejemplo ya que viene la salida de la escuela, hay que pagar desde ahora para que cuando entre la siguiente generación ya cuente con clima. De hecho, esta vez que hubo inscripciones me estaban cobrando la cuota y lo del velador, pero les dije que hasta que mi hijo salga y entre yo pago, ahorita no tengo para adelantar, ¿Para qué quieren el dinero?”, comentó.

En lo que respecta a la educación básica, se divide en nivel inicial con mil 193 maestros de los que 135 son de escuelas privadas y mil 58 corresponden a escuelas públicas.  Preescolar cuenta con 2 mil 299 profesores, de los que 322 corresponden a la educación privada y mil 801 a públicas y 176 instructores son del Conafe. En el caso de Primaria suman 5 mil 265 maestros, de los que 708 son de planteles privados, 4 mil 483 maestros son de escuelas públicas y 74 instructores son del Conafe. En Secundaria 2 mil 952 profesores, de los que 530 docentes son de privadas, 2 mil 342 educativos son de públicas y 80 instructores del Conafe.

Varios de ellos ofrecen clases en planteles donde se tiene diversas carencias, entre las que se encuentra 53 escuelas que no tienen energía eléctrica o la calidad de esta, e incluso de agua, ya que los planteles han sido víctimas del robo de cables y de tuberías, entre otros motivos, de acuerdo con el mismo secretario de educación, Raúl Pozos Lanz, quien o detalló en qué lugares están ubicadas.

Lorena Cantún es docente del sistema educativo indígena, originaria de Nunkiní, en Calkiní, labora en un preescolar en la comunidad Revolución ubicada en el municipio de Champotón donde ella y una compañera atienden a 42 menores. Cada inicio de semana deben despedirse de la familia para tomar el autobús que las lleva hasta el citado lugar, donde se quedan de lunes a viernes. Para ello deben pagar pasajes, alimentación y renta, lo que disminuye considerablemente sus ingresos.

“La verdad no resulta porque lo que gastamos en pasaje, en renta, en comida, en todo eso pues prácticamente ahí se va todo el sueldo”, lamentó.

A esa situación también se suman las deficiencias en materia de infraestructura, equipamiento y material didáctico que presenta el plantel.

“Existe carencia en cuanto a equipos tecnológicos para los niños, como cañones, computadoras, y las instalaciones no están en óptimas condiciones, las ventanas están rotas, los ventiladores no funcionan; se sufre de muchas carencias”, añadió para luego agregar que con el programa “La Escuela es nuestra” del gobierno federal el año pasado la escuela realizó algunas mejoras, pero no fue suficiente para subsanar todas las deficiencias, así que harán una nueva evaluación para solicitar más recursos el próximo ciclo.

A siete kilómetros de Chiná, Campeche, se encuentra la comunidad de San Agustín Olá, en este lugar se cuenta solamente con escuela preescolar en el sistema educativo del Conafe, cuyo plantel se encuentra en el abandono.

Los niños y jóvenes que cursan la primaria, secundaria y preparatoria deben abordar diariamente el autobús del transporte escolar para acudir al poblado de Chiná, sin embargo, el instructor educativo lamentó las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera, ya que además de ser muy angosta registra muchos baches.

Sergio Renán Flores Gutiérrez, secretario general de la sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también reconoció que entre los temas que faltan por resolver en el sector educativo de Campeche están las demandas de regularización de plazas en docentes de educación artística e indígena y la sobredemanda educación física, la basificación de 40 docentes en telebachillerato, además reconocer la figura del asesor técnico pedagógico que no contempla la ley y gestionar la adecuada atención en salud en los rubros de abasto de medicinas, especialistas e intervenciones quirúrgicas para los jubilados.

Detalló que al gobierno estatal le corresponde poder cumplir con las vacantes, ya que actualmente se proporcionan de manera temporal, y ahí hay una afectación directa también a los alumnos.

Incluso, el 1 de mayo al menos 25 maestras de educación artística marcharon por el Centro de la Ciudad en demanda de la regularización de sus plazas. Marisa Sánchez Gómez, una de las inconformes planteó que muchas ya ni imparten horas de clases en las escuelas, por lo que los alumnos de secundaria no reciben la materia y estimó que son 70 docentes los que hacen faltan para cubrir 625 horas.

Por su parte, el líder sindical añadió que hoy en día la figura de los trabajadores sociales y de los psicólogos dentro de las escuelas es muy importante, por lo que se debe retomar. Tema que fue respaldado por la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Verónica Peraza Méndez, quien añadió que en 2017 se presentó la iniciativa a nivel federal y se aprobó que todas las escuelas tuvieran la figura de trabajo social, desde preescolar hasta nivel medio superior, pero en la Entidad no se ha cumplido.

“Lo que no entendemos es por qué no ha bajado a los Estados, por qué no hay plazas de trabajo social, las trabajadoras sociales se quejan, por ejemplo, de que una tenga cinco escuelas o hasta seis para trabajar, es demasiado, porque no tienen todas las condiciones de traslado o de transporte, los tiempos y realmente tú ves que en preescolar y primaria no existe el trabajo social ni del psicólogo”, mencionó.

Aunque consideró positivo que el SNTE retomara esa iniciativa, tal como señaló el dirigente de este en Campeche, Peraza Méndez añadió que “lo que debe hacer el sindicato es profesionalizar la figura del trabajador social, que deje de ser administrativo para ser un trabajador social con plaza para docente y mejorar las condiciones que tienen, que son “terribles”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

México

AMLO felicita a maestros de México y anuncia 'doble festejo' este 15 de mayo.El presidente AMLO felicitó a maestras y maestros de México durante la mañanera de este 15 de mayo y anunció que en Palacio Nacional habrá 'doble festejo'.