Triste Día de la Madre en Hecelchakán; mujeres luchan y sufren por sus familias

En Hecelchakán, el Día de la Madre, no es para todas una celebración, algunas mamás sufren y luchan a pesar de las adversidades por su familia
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 13:12

Este 10 de mayo se festeja el Día de la Madres, la celebración empezó en México a partir de 1922, por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, Rafael Alducín, que publicó una convocatoria para que “el 10 de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.

Aunque otras fuentes indican que el primer Día de las Madres mexicano se celebró en 1913 en Oaxaca, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió realizar la celebración.

Sin embargo, todos los días, en todos los rincones hay mujeres que destacan por su lucha para mantener unida a la familia, pero que no reciben ningún reconocimiento o ayuda, y se trata de madres que han sufrido diversas situaciones, como la muerte de sus vástagos y pareja. Hay otras que a pesar de su edad aún luchan para buscar el pan de cada día, incluso pepenan para sobrevivir, y también hay venteras que sacan adelante a su familia.

Uno de tantos casos es doña Bertha Alcocer Canché, de 69 años, quien sufrió la muerte de tres hijos varones y le sobreviven tres mujeres, otra madre es María Juanita Ceh Ek, quien todos los días pepena envases de plástico para vender, y doña Linda, la dulcera, sigue en el mercado donde vende lo que puede.

Doña Bertha Alcocer ha trabajado duramente para sus hijos, pues su marido murió en un accidente cuando los vástagos eran pequeños. Años más tarde feneció uno de sus hijos cuando estudiaba en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” y nunca se supo quién acabó con la vida del muchacho, cuyo cuerpo fue encontrado en los terrenos de la escuela. Después, su hijo mayor que ya era docente, fue encontrado sin vida en su domicilio, y el ultimo hombre de la familia se suicidó en su casa.

Doña Bertha dijo que este 10 de mayo para ella no es tan agradable ante los malos recuerdos, pues dijo que “la vida me ha dado la espalda, ha sido un desastre, por lo que este 10 de mayo sólo acudiré al cementerio para depositar un ramo de flores a mi madre y recordar a mis familiares. Una es Flor Canché Alcocer, quien nació un 10 de mayo y a quien recuerdo precisamente por haber nacido en un día tan especial; sin embargo, lloraré al recordar a todos mis hijos y marido”.

Mientras que doña María Juanita, de 65 años, busca envases para vender y hacerse de recursos para sobrevivir, pues espera que le llegue la pensión ya que vive con sus siete hijos y 25 nietos; su esposo está muy enfermo.

Doña Herlinda Keb, de 90 años, continúa con la venta de dulces y panuchos en el mercado “José del Carmen Ortegón”, junto con María Olivia Uicab Poot, quien lleva 40 años de ofertar pozole.

Coinciden en que diariamente deben laborar para contar con recurso, pues “la vida es muy difícil”, incluso doña Herlinda comentó que su esposo ya no camina y ella tiene que luchar diariamente por el sustento, por lo que este 10 de mayo deberá trabajar como todos los días, además criticó que los hijos ya no se acuerdan de sus madres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

S