Campeche, segundo lugar en madres adolescentes en la Península; son 19 de cada 100: INEGI

Campeche tiene el registro de 19 madres menores de 20 años de cada 100, lo que coloca al estado en el segundo lugar en la Península de Yucatán
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 07:32

En Campeche por cada 100 madres solteras, 19 tienen menos de 20 años, resaltó lo anterior en las “Estadísticas a propósito del día de la madre”, que forma parte del compendio informativo de dominio público del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe recordar, que Campeche estuvo a dos puntos de empatar la media nacional en la materia, pues en los Estados Unidos Mexicanos el promedio de “Madres de menos de 20 años” es de 21 por ciento por cada 100, lo anterior de acuerdo con el apartado “Nacimientos registrados de madres solteras quienes al nacimiento de su hija o hijo tenían menos de 20 años, 2021”.

Al respecto, Janeth Blanco, que tuvo su primer hijo a los 18 años mientras cursaba el segundo año de preparatoria, reconoció que tuvo que anteponer las necesidades de su menor antes que su preparación académica.

“Cuando me embaracé tenía como 18 años, apenas estaba en la preparatoria, pero no fue por un error ni nada por el estilo como dice la gente cuando trato el tema, fue por decisión propia porque yo sabía cuáles eran las consecuencias y limitantes que tendría que enfrentar; lógicamente me pelee con mis papás y tuve que dejar la escuela porque según los médicos mi embarazo era de alto riesgo”.

En la estadística, Quintana Roo fue la Entidad que registró menos nacimientos en mujeres solteras menores de 20 años, con promedio de 13 por ciento por cada 100 nacimientos; en tanto que el Estado con mayor promedio fue Guanajuato, al registrar 31 por ciento en el mismo parámetro.

En el caso de Yucatán, el registro fue de 27 casos de madres solteras menores de 20 años por cada 100 nacimientos, por lo que ocupó el lugar tres a nivel nacional, en empate con otras tres Entidades. Los Estados con el mismo promedio son Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25 por ciento de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.

En el mismo sentido, el Consejo Nacional de Población (Conapo) precisó que en Campeche, por cada mil nacimientos, 76.4 corresponden a mujeres en etapa adolescente, que va desde los 12 hasta los 19 años de edad, cifra que es superior a la media nacional que actualmente es del 66.2 embarazos en adolescentes.

Además, la Secretaría de Salud (Ssa) en Campeche precisó que durante el 2022 fueron diagnosticados mil 663 embarazos adolescentes, que equivalen al 24.77 por ciento del total, por lo que la gestación en edades juveniles muestra una tendencia a la baja, ya que en el 2021 el porcentaje fue del 25.71 por ciento, es decir, disminuyó en 0.94 por ciento.

Janeth reconoció que al tratarse de una persona que aún dependía totalmente de sus padres tuvo que acatar las decisiones que estos le daban, por lo que en la medida de sus posibilidades mantuvo la relación con el padre de su primogénito, además de que tuvo que aplazar sus estudios por un año ante la posibilidad de perder al infante.

A diez años de que emprendió la vida como madre, hizo memoria de todo lo que ha vivido y enfrentado desde el mes de agosto del 2012, hasta este mes de mayo del 2023, donde reconoció que logró concluir la licenciatura en contabilidad, adquirir su propia casa y está a escasos meses de terminar su maestría en Innovación Administrativa.

Cuestionada respecto a que sólo 3 mil 904 estudiantes mujeres egresan al año de las 22 mil 391 que forman parte del sector educativo de nivel superior, expuso que solamente aplazó sus planes para dedicarse a la crianza de su hijo, pero consideró que valió la pena el esfuerzo que tuvo que hacer para poder salir adelante.

Origen

En México, la celebración por el Día de las Madres inicia desde el 13 de abril de 1922, cuando el fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin emitió una convocatoria a nivel nacional para elegir una fecha específica para celebrar el trabajo que realizan las madres mexicanas.

De acuerdo con archivos en las plataformas digitales, la respuesta que tuvo la convocatoria por parte de la ciudadanía fue favorable, ya que la mayoría optó para que sea estipulado que el 10 de mayo sea un día para rendir el reconocimiento a las madres en el país.

De acuerdo con información del ahora desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), fue elegido el mes de mayo para este festejo, porque es un mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido por el pago realizado a los obreros, que era cada 10 día, lo que permitiría conmemorar con algún detalle a las mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA