En Hopelchén, los animales silvestres peligran por temporada de sequía

La falta de agua y la sequía han ocasionado que los animales silvestres de Hopelchén sean cazados o accidentados por vehículos poco precavidos
martes, 28 de marzo de 2023 · 09:40

Animales silvestres se salen de su hábitat por la alta sequía y la falta de agua para beber, por lo que quedan a merced de los automovilistas para ser atropellados, como ocurrió con un tigrillo en la parte de Ukum y Chunchintok, señalaron habitantes Gamaliel Tun Ek y Rodolfo Noh May, quienes piden mayor vigilancia en la zona selvática para evitar que los animales sean cazados o accidentados por vehículos pesados durante el estiaje.

Abundaron que la sequía del año anterior causó daños colaterales en la selva maya, además que afectó la apicultura en Chun Ek, por lo que cientos de apiarios terminaron quemados tras los incendios ocasionados por gente de Quintana Roo.

Aseguraron que sufrieron pérdidas completas de sus colmenas de abejas, que hasta la fecha no han sido repuestas por parte de autoridades forestales, incluso en este 2023 esperan que no se repita la misma historia.

Comentaron que muchos animales son ahuyentados por varios fenómenos naturales, por lo que al salir de sus escondites terminan por ser cazados por gente de los pueblos.

Aseguraron que muchos se aproximan a los pueblos incluso sólo para tomar un poco de agua, pero al salir de nuevo a carretera terminan por ser atropellado, como el Tigrillo que fue visto en carretera hace algunos meses.

Abundaron que quienes dieron aviso del animal muerto no dieron sus nombres para no verse involucrados en la muerte de un animal en peligro de extinción y en la zona montañosa, donde existen muchos pavos oselados, tapires, venados, entre otros, que han sido arrollados en el Tejón y El Brazo Fuerte.

Otros comisarios como Jorge Varguez de Cancabchén, dijo que es necesaria la vigilancia de inspectores de las secretarías de Medio Ambiente, y agregaron que directores de Protección Civil siempre han recomendado no tirar colillas de cigarro en la carretera, para así evitar quemas de terrenos aledaños o siniestros de la selva maya, mismos que cada año consumen miles de hectáreas y dañan la fauna y flora, además de dejar a los apicultores sin su patrimonio. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV