Fiscalía solicitará inspección al Centro Ecológico de Campeche ante peligro de la vida silvestre

El Fiscal en Delitos contra Animales, el Ambiente y Ecosistemas declaró que pedirá al Ayuntamiento de Campeche una inspección al Centro Ecológico por el riesgo de especies silvestres
domingo, 26 de marzo de 2023 · 23:57

Ingresar a perritos callejeros en el Centro Ecológico de Campeche pone en riesgo a especies silvestres que se encuentran en ese lugar, señaló el Fiscal Especializado en Delitos contra Animales, el Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús, quien informó que solicitará al Ayuntamiento de Campeche el acceso para que en coordinación con Profepa y Semabicce realicen una inspección a este sitio.

En entrevista comentó que en sus inicios este lugar contaba con más de 400 ejemplares de diferentes especies, sin embargo, muchos de ellos fueron trasladados a Yucatán por trámite de la comuna campechana. “Ojalá pudiéramos rescatarlos y poderlos tener de vuelta en el Centro Ecológico”, expresó.

En ese sentido expuso que tiene en agenda establecer pláticas con el gobierno municipal así como enviarle un oficio para solicitar una inspección, a la que acudirían en compañía del personal tanto de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para poder entrar, inspeccionar y emitir las recomendaciones de acuerdo a los que observen.

Añadió que se tiene conocimiento de que personal municipal ha ingresado perritos callejeros  en el Centro Ecológico de Campeche y esa situación pone en peligro a la vida silvestre que habita en ese espacio. 

“Si entra un perrito con moquillo, mata a venados y toda la vida silvestre que pueda estar albergando el Centro Ecológico, es importante que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y ponga un control, no puede estar utilizando como un centro de esterilización y resguardo de algunos perritos callejeros, tiene que haber las áreas completamente delimitadas”, exteriorizó.

Recordó que el gobierno municipal cuenta con un terreno en el poblado de Lerma donde hace muchos años se invirtieron más de 2 millones de pesos para la construcción de un Centro de Bienestar Animal, pero puso la primera piedra y no se le dio continuidad, así que consideró necesario que la comuna retome estas áreas para realizar dichas actividades con los perritos en situación de calle en lugar de poner en riesgo las especies silvestres que se encuentran en el Centro Ecológico. 

Finalmente, indicó que si la comuna hiciera caso omiso a la petición para inspeccionar el citado lugar, entonces acudirían a las instancias federales correspondientes para que se proceda conforme a la ley, ya que poner en peligro especies silvestres implica un delito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA