Campeche registró mil 43 casos de infecciones hospitalarias en 2022: SSA

Los mil 43 casos de infecciones se dieron cuando las personas eran atendidas en los hospitales de Campeche; en la Península se registraron más de 5 mil casos
lunes, 27 de marzo de 2023 · 09:33

Durante 2022, en los tres Estados de la Península hubo 5 mil 321 casos de pacientes que se infectaron por algún virus o bacteria mientras eran atendidos en centros de salud del sector público, cifra que se incrementó un 17.6 por ciento en comparación con los 4 mil 523 asuntos reportados en 2021. A nivel nacional, la incidencia subió 45.3 por ciento, al pasar de 49 mil 90 a 71 mil 321 diagnósticos.

Estas enfermedades se conocen como infecciones asociadas a la salud, pero también se les denomina nosocomiales u hospitalarias. De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamer), estas son contraídas por el paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario; es decir, que dicha persona no tenía ni estaba incubando el virus o enfermedad en el momento de su ingreso.

En ese contexto, en la región, Yucatán fue la Entidad que reportó más casos de infecciones hospitalarias de enero a diciembre de 2022, con 2 mil 519 diagnósticos; cifra que es 56.4 puntos porcentuales superior a los mil 611 casos identificados en el mismo periodo de 2021, según datos de la Secretaría de Salud (SSA).

A propósito, un informe de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) señala que los tres principales tipos de infecciones hospitalarias registradas hasta agosto de 2022 fueron: neumonías asociadas a la ventilación mecánica, infecciones de vías urinarias relacionadas con catéter urinario y las infecciones del torrente sanguíneo ligadas a catéter venoso central.

Hay que resaltar que antes de la pandemia, la incidencia más alta de estas enfermedades estaba representada por las infecciones de vías urinarias asociadas a catéter urinario; sin embargo, a partir de la emergencia sanitaria, y hasta agosto de 2022, el panorama cambió, colocando a las neumonías en el primer lugar.

Continuando con la incidencia en la Península, Quintana Roo fue la segunda Entidad con más casos de infecciones asociadas a la atención de la salud, con mil 759 casos en 2022. No obstante, dicha cantidad disminuyó en comparación con el acumulado de 2021, periodo en el que se diagnosticaron mil 947 casos.

Mientras que en el caso de Campeche, la incidencia alcanzó los mil 43 diagnósticos en 2022; monto que subió 8.1 puntos porcentuales respecto a los 965 asuntos identificados de enero a diciembre de 2021.

En ese sentido, la Conamed señala que las infecciones hospitalarias pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención de la salud. Incluso pueden manifestarse también después que el paciente reciba el alta.

Dichos padecimientos incluyen las enfermedades contraídas por el personal sanitario por el riesgo de su labor, pues estas “son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención de la salud, y ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema”, apunta la Conamed.

Ahora bien, en el curso “Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud desde la gestión y coordinación interinstitucional en México”, la Directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, indicó que las infecciones hospitalarias se pueden prevenir hasta en un 70 por ciento mediante la implementación y reforzamiento de estrategias intrahospitalarias como la higiene de manos, adecuada preparación de medicamentos, manejo cuidadoso de fármacos multidosis, así como limpieza, desinfección y esterilización.

Además, añadió que la mayor parte de estas infecciones también reflejan fallas en el sistema, por lo que son susceptibles de modificar y controlar para disminuir la alta morbimortalidad asociada, así como los costos económicos que generan, tanto para pacientes como para el Sistema de Salud Mexicano. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV