CETIS 82 en Champotón requiere inversión de 3 mdp para operar al 100%: DGTI

Los actos vandálicos contra escuelas de Campeche ha ocasionado que muchas no operen o lo hagan a su mínima capacidad, como el CETIS 82 en Champotón
domingo, 19 de marzo de 2023 · 15:45

El vandalismo que registró el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) 82 en Champotón ocasionó que no esté en operatividad el 100 por ciento de la infraestructura del plantel y requiere una inversión de tres millones de pesos para subsanar la destrucción y robo de artículos aceptó el comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Ricardo Ramírez Fuentes.

En el subsistema DGETI en la entidad, existen cuatro planteles, el 82 de Champotón; el número 20 de Ciudad del Carmen, el CETIS 126 de Calkiní y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 9 en la ciudad capital.

Las cuatro escuelas cuentan con una matrícula estimada de 3 mil 800 alumnos y una plantilla de más de 400 docentes. 

Ramírez Fuentes reconoció que es el único plantel de los cuatro que no labora al 100 por ciento por su infraestructura, ya que en el rubro de energía eléctrica al menos el 20 por ciento del plantel carece del servicio y recientemente con apoyo del Gobierno de Campeche lograron rehabilitar los baños.

Aseguró que el CETIS 82, “fue el más afectado debido a la pandemia”, ya que existió mucho vandalismo en este periodo, “se robaron toda la cablería y se robaron mobiliario, vandalismo, destruyeron todos los baños y hasta papelería oficial, sí fue una afectación muy grande”, reconoció.

Del costo de la rehabilitación estimó que es una cantidad aproximada de tres millones de pesos, de acuerdo con la proyección de la Dirección de Planeación, ya que se robaron “el transformador que nos falta por recuperar”, además de cableado, las pastillas de electricidad, ventiladores, sillas, escritorios, entre otros artículos.

En el caso del CETIS 20 de Ciudad del Carmen informo que también es necesario trabajar en el tema de la infraestructura, en el aspecto estructural, ya que la escuela registra problemas por la salinidad, al estar cerca de Playa Norte.

Indicó que el tiempo de construcción que tienen los edificios también es un factor que demanda rehabilitación de las escuelas, ya que tienen “aproximadamente de 50 años hacia debajo de 48, 43, años” lo que calificó como subsistema, por decirlo aquí en Campeche más viejo, por mencionarlo de forma coloquial”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG