Artesanos de Campeche piden mayor atención del gobierno y espacios para comercio

Según datos del Inegi, Campeche se encuentra en el lugar 18 de todo el país sin establecimientos para que los artesanos comercialicen sus productos
domingo, 19 de marzo de 2023 · 08:28

Este domingo que se conmemora el Día del Artesano, en Campeche creadores, artistas y representantes de la cultura local aceptan que después de la pandemia por COVID-19 les ha resultado difícil darse a conocer y comercializar sus productos. La artesana Emma Ramírez Cruz subrayó que al sector le faltan espacios para ser visibilizados, sobre todo en las zonas de circulación turística como Bécal, en Calkiní.

Datos oficiales de Campeche resaltan que por cada 100 artesanos 57.8 por ciento son mujeres y 41.2 hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Entidad está entre las 18 de las 32 que tiene el país con menos “Unidades económicas dedicadas al comercio al por menor de artesanías”, según el reporte “Estadísticas a propósito del día internacional del artesano”.

La artesana dijo que la reactivación de sus labores apenas comienza, “ha costado trabajo porque se acostumbraron a no vernos y caímos en el olvido. Comenzamos de cero, el año pasado hubo dos eventos en Semana Santa y diciembre, siendo el fin de año el más importante para el sector”.

En datos del Inegi y la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) destacan que en 2021 la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 153 mil 437 millones de pesos, lo que representó 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Igual en 2021, las artesanías generaron 479 mil 655 puestos de trabajo remunerados.

Emma Ramírez recordó que del uno al 24 de abril, en la Plaza “Juan Carbó”, de San Francisco de Campeche, se ofrecerá la Feria Artesanal de Semana Santa donde participarán más de 100 compañeros con la venta de sus productos. Igual destacó que pese a que Campeche fue nombrado Patrimonio Cultural, no se toma en cuenta a este sector, “con ese nombramiento van de la mano sus artesanos”.

Actualmente los productores tienen problemas por la falta de espacios porque no hay promoción, “como el Parque Principal que está cerrado”. Aseguró que es más difícil en otras zonas, pero que lo intentan con búsqueda de permisos. “Es mejor que el artesano venda de forma directa al turista en lugar de que el ‘coyote’ le compre porque lo regatean”.

Aseguró que debería haber más apoyo, porque hay pérdidas y falta motivación económica, lo que incita a otras generaciones a buscar cambios de giros monetarios y se va perdiendo la tradición manual. “Los gobiernos deberían preocuparse más por incentivar a los artesanos y apoyarlos, no refundirlos en lugares donde no pasa la gente, que sean espacios de circulación de turistas”.

Cabe destacar que la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) indica que la producción de artesanías se clasifica en ocho grandes áreas: alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca; instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel; plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería.

También se destacan en los sectores de alimentos y dulces típicos. Las dos áreas que concentran la mayor contribución al PIB de las artesanías son el comercio de artesanías y las fibras vegetales y textiles.

Datos Inegi

De acuerdo con el reporte del Inegi, los Estados de Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo son los que tienen mayor distribución de los establecimientos dedicados al comercio al por menor de artesanías.

Además, en el gráfico “Mujeres en el comercio al por menor de artesanías”, indica que, en la Península de Yucatán, el Estado de Campeche es el que mayor porcentaje de mujeres dedicadas al sector tiene, al registrar por cada 100 artesanos 57.8 por ciento de mujeres y 41.2 de hombres.

En comparación, Quintana Roo tiene por cada 100 artesanos un promedio de 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres; mientras Yucatán registra 53.1 por ciento de mujeres y 46.9 de hombres. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV