Inicia rescate de las ruinas de 'El Tigre' en Campeche por la llegada del Tren Maya

El Tren Maya busca detonar el turismo en Campeche con la rehabilitación de la zona arqueológica El Tigre
sábado, 11 de marzo de 2023 · 09:09

El arqueólogo Ernesto Vargas Pacheco, encargado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en las ruinas “El Tigre”, conocidas también como Itzankanac, dio a conocer que el proyecto inició hace tres semanas con los primeros trabajos de exploración en la pirámide número uno de este sitio arqueológico.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y son parte del proyecto del Tren Maya que contemplan el mejoramiento de 20 sitios arqueológicos que se encuentra sobre la ruta que comprenden los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tramo 1 que comprende Palenque, Chiapas, Escárcega, Campeche, pasa por las ruinas “El Tigre” o Itzankanac, aunque también se mejorarán las ruinas de Palenque, Chiapas y Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco.

Con este proyecto las zonas arqueológicas del Sureste tendrán un nuevo esplendor, así como más y mejores instalaciones para recibir a la gente que acuda a visitarlas.

Tras el inicio de los trabajos de excavación y exploración, se dio a conocer que las labores durarán alrededor de dos años y que están contemplados los trabajos en las ruinas 1, 2 y 3, mismas que por falta de recursos estaban a la espera de ser exploradas, por lo que ahora se trabaja en la primera pirámide.

Aunque indicó que es poco el tiempo para restaurar las tres pirámides debido al deterioro que presentan, dijo que se buscará ampliar el tiempo para que el Gobierno Federal otorgue un año más de exploración y brinde los recursos para que los trabajos no se frenen, sino hasta descubrir todas las pirámides.

En este proyecto hay varias docenas de mujeres de las diversas comunidades, quienes son las encargadas de realizar las labores en la primera pirámide, lo que es un importante apoyo que ha comenzado a detonar la economía de la región.

Además del mejoramiento de este sitio arqueológico que detonará el turismo a través del Tren Maya cuando entre en función, también permitirá el reordenamiento de las actividades turísticas y comerciales del sitio para proteger el patrimonio arqueológico, preservar las áreas naturales y atender mejor a sus visitantes.

Es preciso señalar que después de muchos años este sitio ha sido tomado en cuenta por el proyecto del Gobierno de la República, por lo que será objeto de los procesos de limpieza, excavaciones y mantenimiento de esta ciudad maya donde se harán trabajos para liberar más pirámides.

A poco más de seis meses desde que se anunció este programa los trabajos han comenzado por lo que se recibirá una fuerte inversión también para la infraestructura de acceso para la atención al turista, como mejoras en la recepción del lugar, área de restaurante, tienda de artesanías, por mencionar algunas.

Por su parte, el arqueólogo no detalló los avances que llevan los trabajos porque apenas han iniciado, pero reconoció la importancia de este sitio arqueológico que seguramente con su historia atraerá al turismo nacional y extranjero, porque aún hay varias estructuras sin explorar.

Dijo que “por ahora el proyecto contempla dos años de trabajo en donde se pretende explorar y excavar las estructuras que se puedan”, aunque aceptó que se avanza lento ante las condiciones actuales de las pirámides.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC