Vinculan a proceso a presunto sicario por posesión de drogas y arma de fuego en Campeche

El colombiano detenido el pasado jueves en Arcila, Campeche, sólo fue vinculado a proceso por drogas y armas de fugo, respecto al cargo de homicidio calificado aún se decreta la situación
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 07:54

El Juez de Control del Segundo Distrito vinculó a proceso al “colombiano” detenido por presunta participación en la ejecución de un hombre en la Isla, por posesión de drogas y de un arma de fuego, pero no por homicidio. El pasado fin de semana la Vicefiscalía General Regional de Carmen dio a conocer que el hombre de 31 años de edad de origen colombiano, que había sido detenido el jueves 26 de enero tras la ejecución de una persona en el fraccionamiento Arcila, presuntamente estaba vinculado de forma directa con el homicidio.

Sin embargo, el Juez de Control en turno del Segundo Distrito Judicial vinculó al hombre a proceso la mañana del martes, pero por posesión de drogas simple y portación de arma de fuego, mientras por los cargos de homicidio calificado y delincuencia organizada aún no se resuelve nada.

El antecedente

El 26 de enero del presente año alrededor de las 21:30 horas, fue ejecutado un hombre de 48 años de edad cuando transitaba a bordo de un automóvil particular en el cruce del semáforo de la avenida Isla de Tris del fraccionamiento Arcila.

En su momento, autoridades municipales y estatales mencionaron haber hecho un logro importante al detener a los pocos minutos de la ejecución, al presunto responsable cuando transitaba en una motocicleta blanca por la glorieta del Chechénm donde según dijeron se le encontró un arma de fuego que relacionaron directamente con la muerte de la víctima.

Durante varios días se dio a conocer que el colombiano sería vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada, ya que presuntamente está involucrado con una banda del crimen organizado conocida como Pura Gente Nueva (PGN), ya que tiene varias carpetas de investigación abiertas por delitos contra la salud y otros fines.

Pese a los antecedentes el Juez de Control indicó que el sospechoso de 31 años de edad, originario de Colombia, sería vinculado a proceso y puesto a disposición en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen simplemente por posesión de drogas y arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Inconsistencias policiales y es que a pesar de que la fiscalía contó con el tiempo necesario para presentar las pruebas correspondientes que pudieran vincular a esta persona directamente con el asesinato de la víctima de 48 años de edad, el jueves informó que nunca proporcionaron ningún tipo de documentación que acreditara que la detención fuera legal, ya que hubo varias inconsistencias en la declaración de los agentes que ejercieron dicha acción.

La primera de ellas fue que presuntamente testigos y gracias a un video de vigilancia de un vecino cercano al lugar de la ejecución, los implicados escaparon en una motocicleta roja, sin placa de circulación. Mientras, la Vicefiscalía presentó una moto blanca que no tenía ni un tipo de característica similar a la que fue utilizada al momento del homicidio calificado en el fraccionamiento Arcila.

Las investigaciones de los agentes periciales de la Vicefiscalía Regional de Carmen indicaron que el arma utilizada en este hecho se trató de un revólver calibre 38, y la pistola que le encontraron al sospechoso era una 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército.

En su posesión le descubrieron más de 25 bolsitas blancas de nylon con polvo similar a la cocaína, igual tenía 25 mil pesos en efectivo que no pudo acreditar su procedencia.

En total, el colombiano cuenta con cuatro carpetas de investigación abiertas, todas por posesión de drogas, uso de armas y probable participación en actos delictivos con la célula Pura Gente Nueva. Aun con estos antecedentes el Juez afirmó que había medidas para vincular al sospechoso a proceso por los cargos antes mencionados, pero no por homicidio.

Sin embargo, como segunda oportunidad, el Juez de Control en turno dio a conocer que la Vicefiscalía cuenta a partir de hoy, con dos meses para integrar algún otro tipo de carpeta y pruebas que vinculen a esta persona con el delito de homicidio cometido en el fraccionamiento Arcila del jueves.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV