Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Tráiler 'madrina' vuelca con camionetas de lujo en la vía Campeche-Mérida.El chofer del tráiler perdió el control debido al exceso de velocidad y el pavimento mojado cuando transitaba sobre la carretera federal Campeche-Mérida

Campeche

Para el último día del año, en Escarcega, Campeche, se realiza la quema del viejo; sin embargo, con el paso del tiempo son menos las familias que lo realizan

Desde hace más de 15 años la familia Panti Canul de Escárcega, acostumbra colocar el tradicional “muñeco de año viejo” durante el mes de diciembre, días antes de Año Nuevo, monigote que “sientan” en la puerta de su casa de la calle 26 y 39 de la colonia Morelos, donde minutos antes del Año Nuevo le prenden fuego para que de acuerdo con sus creencias “se lleve todo lo malo y el año nuevo sea mucho mejor que el anterior”.

Dicen que la quema del “año viejo” es una tradición la cual se celebra en diversas partes del país y con la que despiden el año que termina al “quemar” de manera simbólica lo negativo que vivieron.

“Se trata de una tradición de Veracruz que se ha extendido principalmente a los estados del Sureste de México, como Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche”, señalan.

Integrantes de la familia explican que desde hace años han llevado a cabo esta tradición, para lo cual días antes confeccionan el muñeco de manera artesanal, al cual visten con ropas que ya nadie usa, se rellena con cartón o papel, pero la parte “festiva” es que también se introduce pirotecnia que explotará al momento en que le prenden fuego.

“Es una costumbre que en los últimos años se ha perdido principalmente por la pandemia de COVID-19, luego por la mala economía; sin embargo, nosotros continuamos desde hace 15 años y vemos que otras familias se unen para la quema del año viejo”, dijo Gilberto Panti Canul.

 

Detalló que el muñeco de este año le colocaron un letrero con diferentes escritos, una botella de licor y lo “sentaron” en la puerta, donde esperará a que falten 10 minutos antes de la medianoche del 31 de diciembre y entonces se procederá a encenderlo.

“Una vez que termine de quemarse, cerca o justo a las 00:00 horas, ya estamos listos para recibir el Año Nuevo, con alegría y esperanza”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV