Ayuntamiento de Ciudad del Carmen acumula 17 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos

Habitantes de Ciudad del Carmen han emitido denuncias contra el Ayuntamiento y los que más destacan son por seguridad pública
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 10:41

Los ciudadanos carmelitas han emitido más de 70 quejas contra autoridades municipales y estatales ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM); en tanto que, existen 144 asuntos que están en investigación, aunque son de años anteriores, dio a conocer la presidenta de la CODHECAM, Ligia Nicte-Ha Rodríguez Mejía.

Dijo que, la CODHECAM es el órgano encargado de recibir e investigar las quejas de los particulares contra la deficiente actuación o abusos de las autoridades en todo el Estado hasta emitir un resultado que va desde la emisión de medidas cautelares hasta recomendaciones.

Rodríguez Mejía, en su última visita a Ciudad del Carmen, destacó que las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos se presentan porque la ciudadanía considera que las autoridades municipales y estatal actúan mal, entre las autoridades más señaladas están las dedicadas a la impartición de justicia, como Seguridad Pública, además de servidores públicos de otras áreas.

Indico que, en lo que va del 2023, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche se han registrado 17 quejas en contra del Ayuntamiento del Municipio de Carmen y un total de 58 en contra de autoridades del Gobierno del Estado por violentar el estado de la ciudadanía o bien, por omisión en el ejercicio de sus funciones.

“Es decir, ante la CODHECAM se han recibido por parte de la ciudadanía del Municipio de Carmen un total de 75 denuncias, estás son de este año”, manifestó.

Una de las quejas está relacionada con el segundo caso de presunto abuso sexual de una menor por parte de un tercero cuando estuvo en el albergue de la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, los cuales están dirigidos a la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado con sede en Ciudad del Carmen, así como contra el Ayuntamiento del Municipio de Carmen, a través del Sistema DIF Municipal.

Dependencia que, en su momento, tenía a su cargo este albergue, a través de la de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), que, a pesar de conocer el caso, omitieron la protección de los menores.

Por este mismo caso, la Vicefiscalía Regional de Justicia confirmó que se le anexó una carpeta de investigación por un nuevo caso, recientemente, ante la denuncia de los padres adoptivos de otra menor.

Cabe señalar que, por el presunto abuso a una menor el 24 de junio del 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche emitió una recomendación tanto a la Comuna como a la Fiscalía General de Justicia, el pasado 4 de abril de este 2023.

Asimismo, Rodríguez Mejía informó que, a la par de estos 75 expedientes abiertos por las quejas que a la fecha se han recibido, también se tienen expedientes o quejas de años anteriores, ‘tenemos acumulados de años anteriores un total de 144, cuyos expedientes se han estado integrando’.

Explicó que, en las quejas por las que se emiten medidas cautelares, es cuando la Comisión de Derechos Humanos considera que hay una emergencia, pues no necesariamente los otorga ni los solicitan.

“No necesariamente nos lo requieren y en otras ocasiones se dan sin que se requiera, aunque por el momento no podemos dar las cifras exactas, pero es una cuestión muy específica, pues hay situaciones en que la violación a los derechos humanos todavía se puede seguir consumando o cuando hay peligro de que se cometan nuevas violaciones”, indicó.

Por último, señaló que estás se dan, por ejemplo, en materia educativa, cuando se tienen casos de niñas que están siendo víctimas de violación a sus derechos humanos, o también para que se reincorporen al sistema escolar o para que se les dé la atención inmediata o para las personas que se encuentran en una situación de riesgo en un centro penitenciario; ‘es en estos casos cuando se emiten medidas cautelares’, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV