Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden la contingencia ambiental por ozono en CDMX y Edomex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mañanitas a la Virgen en Mérida: ¿A qué hora y dónde será?.El 12 de diciembre es una fecha que los mexicanos esperan para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe

Campeche

Debido a los trabajos del Tren Maya en Campeche, se ha descubierto un nuevo sitio maya en Champotón que no había sido reportado en el estado

El sitio arqueológico Santa Cruz de Rovira, descubierto en el salvamento de bienes prehispánicos del Tren Maya, es una ciudad monumental maya con arquitectura del Peten y Río Bec, que debió tener vínculos con Edzná, planteó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet al resaltar que es un vestigio que no tenían reportado en el atlas arqueológico de Campeche.

Explicó que, Campeche realizó el denominado salvamento arqueológico en el tramo 1 de Palenque a Escárcega, ya que 80 kilómetros de la frontera con Tabasco al municipio de Escárcega es territorio campechano, en todo el tramo 2 de Escárcega a Calkiní y en el tramo tres, que son unos 20 kilómetros de Calkiní a la frontera con Yucatán, ya que este tramo llega hasta Izamal. Además del tramo 7 que comprende de Escárcega hasta los límites con Quintana Roo, ya que esta extensión comienza de Chetumal hacia Escárcega.

Señaló que, en toda esta superficie, se encontraron monumentos de la arquitectura maya y aseveró que “el más importante es Cruz de Rovira, en el municipio de Champotón”.

Añadió que, ya tienen una primera prospección, ya que “hay que hacer un mapeo, y ya ha habido algunas excavaciones, no para abrirse al público, pero sí para conocer la historia ocupacional del sitio”.

De su importancia, planteó que “es el más grande y el más monumental incluso ante los que estaban previamente registrados”, tanto “en superficie y monumentalidad” ya que “hay montículos, hay áreas habitacionales, hay palacios es un sitio muy grande”.

En la comparativa con otros sitios arqueológicos de la Entidad, consideró que es “complicado decirle como cuál, quizás como Xcalumkin a lo mejor” aunque aclaró que “son de diferente tipo”.

Incluso, resaltó que “Santa Cruz de Rovira tiene una ocupación muy larga desde el preclásico hasta el clásico terminal”, por lo que fue un asentamiento que duró bastante tiempo e incluso, que mantuvo algún tipo de relación “con Edzná, seguramente”.

Indicó que, en el Camino Real (que comprende los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo) hay varios también con esta monumentalidad “pero esos ya estaban registrados, no se habían excavado, pero hay varios”, acotó.

‘La arquitectura que prevalece en Santa Cruz de Rovira es la Petén y Río Bec por ubicarse en la confluencia del desarrollo de tipo arquitectónico’, apuntó.

Con respecto al tramo 7 del Tren Maya, expresó que en esta zona lo que tienen “son conjuntos y estructuras, no tenemos como sitios nuevos, sino como complejos de estructuras asociados a sitios que ya se conocen como Chicanna, como Becán, como Balam Ku, pero no hay sitios nuevos; se asocian a esos, pero son sitios que no estaban mapeados”.

De las figuras como el Dios de la Muerte, resaltó que “hay muchas en el tramo 7, están en todo el complejo de los Patz Zaz, pues estos son como el Kawil y los que tienen elementos de animales”.

Abundó que el Kawil y varías vasijas Patz Zaz son las que tienen un búho encima: “hay varias de esas”, acotó.

Consideró que, pueden estar asociadas al inframundo o la muerte, pero “también bultos de poder que están asociados a ofrendas, dedicatorias a la construcción de línea de los edificios”, ya que “estás vasijas no están asociadas a entierros, sino a ofrendas constructivas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV