Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Levantón de cinco personas en Bacalar, resultado de la disputa entre grupos criminales.La Fiscalía General del Estado confirmó que el levantón a cinco personas en Bacalar, Quintana Roo, fue el resultado de una disputa de grupos criminales de la zona

Campeche

La Auditoría de Campeche detectó irregularidades en el análisis financiero del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen superior a los 53 mdp

Durante el ejercicio fiscal del año pasado, a través del análisis financiero del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó irregularidades superiores a los 53 millones de pesos, en cuatro direcciones de la Comuna, así como en un fondo de recursos federales.

De acuerdo con el resultado de la revisión de la cuenta pública del municipio de Carmen, correspondiente al ejercicio fiscal del 2022, el total de observaciones financieras ascendió a 53 millones 254 mil 288.70 pesos, todos correspondientes a la administración del alcalde en turno.

La cantidad más elevada observada, correspondió al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), donde la Comuna carmelita ejerció de manera injustificada 25 millones 777 mil 855.04 pesos de recursos federales.

Entre los recursos observados para este apartado, hubo 12 millones 495 mil 365.61 pesos que fueron ejercidos injustificadamente para la adquisición de bienes muebles, que no garantizan las mejores condiciones para su compra, así como tampoco intervino el Órgano Interno de Control que diera certeza a las incorporaciones y ejecución de los recursos.

En el mismo sentido, está el Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen, donde la Asecam emitió 19 observaciones en cuanto al uso de los recursos, que derivan en irregularidades por 18 millones 733 mil 737.75 pesos que fueron ejercidos injustificadamente durante el año pasado.

La observación más elevada en el Instituto de Vivienda asciende a 9 millones 201 mil 554.97 pesos, bajo el concepto de la realización de registros contables y presupuestales, que afecta la cuenta 1235-1-6111 edificación habitacional.

En este caso, la Auditoría del Estado determinó que las operaciones registradas correspondieron a erogaciones por adquisición de bienes y servicios de programas, llevados a cabo por la Entidad fiscalizada y no a erogaciones por concepto de construcciones en bienes de dominio público, contrario a lo estipulado en las reglas de operación del recurso ejecutado.

El Instituto del Deporte y de la Juventud del municipio de Carmen, donde fueron encontrados 8 millones 550 mil 489.80 pesos, todos en 14 pliegos de observaciones, en su mayoría por la presunta intervención de bienes inmuebles distribuidos en el municipio.

La mayor cantidad observada asciende a un millón 367 mil 984.61 pesos presuntamente ejercidos en trabajos de luminarias, las cuales no fueron justificados, debido a que no fue comprobado fehacientemente, el uso y aplicación de lo adquirido.

Sumado a que no fue justificada documentalmente, que las erogaciones realizadas provengan de una planeación o programación de la Infraestructura física y deportiva con las que cuenta el municipio de Carmen.

Finalmente, en el Instituto Municipal de Planeación de Carmen fueron ejercidos injustificadamente 117 mil 40.11 pesos, mientras que en el Instituto Municipal de la Mujer la cifra documentada ascendió a 75 mil 166 pesos, que en conjunto dan el total de 192 mil 206.11 pesos erogados indebidamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV