Trabajadoras del hogar en Campeche, sin afiliarse al IMSS por temor a que baje su sueldo

La afiliación al IMSS de trabajadoras del hogar en Campeche reporta un crecimiento lento por la creencia de que al hacerlo reducirá su salario
domingo, 8 de octubre de 2023 · 13:39

La creencia de las trabajadoras del hogar de que al registrarse ante el IMSS reducirá su salario, es uno de los factores que provocan el crecimiento lento de la afiliación en dicho sector, señaló Francisco Mendoza, jefe de servicios de afiliación y cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

En entrevista destacó que el IMSS, como un órgano de inclusión, generó dos programas dirigidos a sectores especiales de la población, el primero es el de trabajadoras del hogar que, al corte del mes de agosto registra un crecimiento leve al pasar de 168 a 182 personas de un mes a otro, mientras que en el caso de los trabajadores independientes pasó de 288 a 300. 

“Existe un crecimiento discreto. Si bien es cierto teníamos un crecimiento de alrededor de 18 a 19 personas de un mes al otro, podemos decir que mediante la difusión que venimos realizando con el sector patronal en distintas cámaras, en redes sociales y en medios de información, podemos seguir vigentes con el tema tanto para con la obligatoriedad de las personas trabajadoras del hogar como la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes”, explicó. 

El funcionario pormenorizó que el corte de las afiliaciones lo tienen hasta el mes de agosto, ya que todavía no cuentan con las cifras de septiembre, de tal manera que actualmente son 182 trabajadores del hogar y 300 trabajadores independientes, como artesanos, comerciantes, apicultores, entre otros, los que cuentan con seguridad social.

En el caso de las primeras, indicó que su salario depende de la cantidad de patrones que tengan, ya que algunas trabajan por días en varias casas y otras de planta, sin embargo, el salario promedio es de 262 pesos.

Agregó que hay gente interesada en afiliarse al IMSS y que existe mayor activación por parte de los trabajadores independientes, sin embargo, en el caso de las trabajadoras del hogar existe todavía la creencia de que eso generaría una disminución en su sueldo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA