247 trabajadoras del hogar de Campeche y Ciudad del Carmen se afilian al IMSS

Hasta a agosto, Campeche registró a 159 empleadas del hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, mientras que Ciudad del Carmen, 88
domingo, 9 de octubre de 2022 · 09:07

A tres años de implementarse la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, en Campeche suman 247 las que actualmente tienen ese beneficio.

En el caso de la entidad, es en el municipio de Campeche donde se tiene mayor cultura de otorgar esa prestación a las y los empleados domésticos, ya que hasta el mes de agosto suman 159, mientras que en Ciudad del Carmen apenas son 88.

En entrevista, el jefe de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco José Mendoza Martín Amaya, comentó que aun cuando se creyó que en la Isla Carmelita se tendría más incorporación de trabajadoras del hogar debido a la dinámica laboral en la zona, es precisamente porque se posee una población flotante que los registros son menores.

En lo que respecta al salario, indicó que el monto lo determina la persona cuando se registra, pero debido a que en ocasiones trabajan con varios patrones, el pago puede alcanzar los dos salarios mínimos aproximadamente, lo que en términos económicos se traduce en 345.74 pesos. De la misma forma, dijo que se debe tomar en cuenta que muchas de estas personas laboran por horas o por algunos días a la semana en varios hogares.

Especial

“En la pandemia las empresas que se dedicaban al comercio de alimentos y bebidas, en términos generales, que proporcionaban ese tipo de servicios a la población, registraron al personal con la preocupación de que si llegaba a pasar una situación de salud estuvieran registradas aquí en Campeche”, comentó.

Por miedo a perder su trabajo y con ello el sustento de su familia, Carmen Flores no se ha atrevido a levantar una denuncia para exigir se respeten sus derechos laborales, entre los que se encuentran su seguridad social.

Con la modificación por parte de los senadores de la República a la ley del Seguro Social, las trabajadoras del hogar tienen el derecho constitucional de ser ingresadas a este régimen y gozar de todos los beneficios; sin embargo, en el municipio de Carmen no todo es color de rosa, pues la mayoría de las empleadas no cuentan con esas prestaciones y temen ser despedidas si reportan su situación ante las autoridades competentes.

Carmen Flores, señaló que se enteró a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la nueva ley implementada por los senadores, donde todas las trabajadoras del hogar las cuales hacen limpieza y otros quehaceres, tienen el derecho de contar con todas las prestaciones y seguridad social como cualquier trabajador.

Informó que ya tiene varios años como trabajadora de hogar, y a pesar de esto aún no cuenta con este tipo de ventajas, por lo que en caso de resultar con algún tipo de lesión o enfermar, tiene que acudir a un centro médico particular y los gastos corren por su cuenta.

Añadió que a pesar de que ya le comentó a su jefe en varias ocasiones, este ha hecho caso omiso por el miedo a que le cobren más impuestos y generar gastos extras.

Especial

Aunque puede levantar una denuncia ante las instalaciones correspondientes, tiene miedo de represalias en su contra y perder su trabajo así como su antigüedad que es de más de 5 años para la misma persona, ya que ella es la única que lleva el sustento a su hogar.

Por otro lado, Rebeca Gómez expuso que apenas hace un mes su jefe decidió darle la oportunidad de empezar a cotizar ante el Seguro Social, lo que para ella representa un alivio, pues es madre de dos menores que ahora ya cuentan de igual manera con seguridad social, y en caso de que alguien se enferme puede llevarlas sin ningún tipo de problemas además de conseguir los medicamentos sin gastar dinero.

En Carmen más del 80 por ciento de las trabajadoras de hogar no cuentan con seguro social y temen perder su trabajo en cualquier momento si denuncian ante las autoridades, por lo que prefieren trabajar como lo han hecho hasta ahora y con salarios que ellas no consideran justos, ya que por una jornada de ocho horas reciben un pago aproximado de 120 pesos, mucho menos que lo calculado por el Instituto Mexicano del Seguro Social que señala un promedio generalizado de 260 pesos a nivel nacional, mientras que en Campeche de dos salarios mínimos aproximadamente (345.74 pesos).

Debido a que la entidad es de las que tiene menor índice poblacional, también registra menor cantidad de trabajadoras y trabajadores del hogar incorporados al IMSS, comparado con otros Estados; sin embargo, Mendoza Martín aseguró que se trabaja en el proceso de difusión con el fin de que se pueda incrementar.

Entre los beneficios que obtiene este sector de la población al ser afiliado a la institución se encuentran los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como otorgamiento de incapacidades, pensión por invalidez y vida, el fondo para el retiro y las prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Además del trabajador o trabajadora, resultan beneficiarios el cónyuge o concubina(rio), los hijos, así como padre y madre.

A nivel nacional, durante marzo de 2022 la dependencia federal reportó una incorporación de 43 mil 823 personas afiliadas al programa, con un salario promedio diario de 230.5 pesos. El 66 por ciento de las personas afiliadas son mujeres y el 34 por ciento son hombres, y el 56 por ciento se ubica en un rango de edad entre 51 y 70 años.

Cabe recordar, que el 30 de enero de 2019 se presentaron ante el H. Consejo Técnico del IMSS las reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

El uno de abril del mismo año, la prueba piloto entró en operación a nivel nacional y permitió que las trabajadoras del hogar que pagaran de forma anticipada las cuotas obrero-patronales, gozaran de cobertura de los cinco seguros que integran el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social (LSS).

Pese a que la afiliación continúa con carácter voluntario o facultativo, el IMSS asegura que se introdujeron una serie de innovaciones en diversos aspectos, que facilitan e incentivan el aseguramiento de las personas dedicadas a dicha actividad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG