Ayuntamiento de Campeche niega incremento de impuestos a restauranteros

El director de Desarrollo Económico y Turismo de Campeche negó el incremento de impuestos a los restauranteros de la Calle 59 y el Centro Histórico
martes, 31 de enero de 2023 · 17:48

Pese a que empresarios establecidos acusaron incremento excesivo a impuestos y servicios, principalmente en el de recolección de basura comercial al pasar de mil a 5 mil pesos mensuales, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Carlos José Macossay Rodríguez aseguró que se trata de una homologación a las leyes estatales. 

“El ayuntamiento de Campeche no ha incrementado ni un solo impuesto desde la administración de la licenciada Biby Rabelo, lo que nos comentan ellos es que sintieron un incremento, pero fue una homologación a las leyes estatales y federales e incremento como tal no ha existido”, expresó.

En días pasados el presidente de la Asociación de Restauranteros de la Calle 59, Francisco Estrada Gómez denunció un aumento de hasta el 400 por ciento en el cobro por basura comercial este año, y en ese sentido el funcionario municipal contradijo al inconforme al asegurar que el monto de recursos que les solicitan a los empresarios ya se tenía desde tiempo atrás y lo único que la comuna hizo es apegarse a las leyes y reglamentos. 

No obstante, aseguró que la presidenta municipal presentará algunas iniciativas para apoyar a estos empresarios tras haber escuchado las manifestaciones sobre el tema. 

Por otro lado, pidió al sector empresarial revalidar su licencia de funcionamiento antes de que concluya el plazo establecido que es el 31 de marzo, ya que en abril iniciarán los operativos de inspección a fin de regularizar a los que no se encuentren con sus permisos y documentación en regla y de reincidir podrían ser sancionados. 

Pormenorizó que el año pasado tuvieron emisión de 3 mil 780 licencias de funcionamiento que fue un 10 por ciento adicional en 2021, por lo que en 2023 se espera alrededor de 4 mil 500 establecimientos regularizados. 

“La Ley de Ingresos 2023 marca tres meses, enero febrero y marzo, tenemos hasta finales de marzo para poder hacer la renovación de las licencias de funcionamiento y empezando el mes de abril realizaremos las visitas para ver algún tema de regularización de las empresas que no se hayan podido acercar”, comentó. 

El funcionario agregó que entre las cosas que se revisan durante dichos recorridos es que además de contar con licencia de funcionamiento, estén regulados en el pago de sus impuestos y derechos municipales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA