Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Tiroteo en una tienda de comestibles en Fordyce, Arkansas, deja dos muertos y ocho heridos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Shakhtar dona a Ucrania 25 mde del pase de su futbolista estrella al Chelsea para la guerra.Shakhtar concretó la venta más costosa de su historia y por eso apoyará a su país

Campeche

En la región, son pocos los dermatólogos, neurólogos, cardiólogos, urólogos; en Campeche únicamente hay 464 especialistas

Casi la mitad de los consultorios de las unidades médicas del Sector Público de la Península ofrecen atención en medicina general, de manera que la de especialidades como odontología, psicología, psiquiatría y urgencias representan casi una cuarta parte del total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

No obstante, las clínicas especializadas en otras áreas (como pediatría, medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia, oftalmología, salud reproductiva y planificación familiar, oncología y displasias, urología, cardiología, dermatología, neurología, otorrinolaringología y gastroenterología) en conjunto representan el 10 por ciento del total. Aun así, no todas estas subcategorías están presentes en los Estados de la región.

De acuerdo con datos de las autoridades de Salud Federal, hasta marzo del año 2022, en la Península se contabilizan mil 698 unidades de Salud del sector público (Campeche con 464; Quintana Roo con 553; y Yucatán con 681), de las cuales, 713 ofrecen servicios de medicina familiar (46.1 por ciento) y 227 están catalogados como “otros” (14.7 por ciento).

En esa línea, 176 consultorios de la región ofrecen atención odontológica (11.4 por ciento); 118 se especializan en psicología y salud mental (7.6 por ciento); 59 reciben a pacientes con urgencias (3.8 por ciento); 49 son consultorios especializados en ginecobstetricia (3.2 por ciento); 37 en psiquiatría (2.4 por ciento), y 36 en pediatría (2.3 por ciento).

De manera que los consultorios de la región con menor participación en el sector de Salud Pública son los dedicados a medicina interna, con 23 (1.5 por ciento); cirugía, con 22 (1.4 por ciento); traumatología y ortopedia, con 16 (uno por ciento); oftalmología, con 14 (0.9 por ciento); salud reproductiva y planifi cación familiar, con 11 (0.7 por ciento); oncología y displasias, con 9 (0.6 por ciento); urología, con ocho (0.5 por ciento); cardiología, con siete (0.5 por ciento); dermatología, con seis (0.4 por ciento); neurología, con seis (0.4 por ciento); otorrinolaringología, con cinco (0.3 por ciento); y gastroenterología, con cuatro (0.3 por ciento).

Al revisar las especialidades con menor distribución en las Entidades de la Península, Quintana Roo carece de consultorios públicos especializados en dermatología y neurología, por lo que las personas con alguna afectación en la piel o problemas cerebrales deben acudir a consultorios del sector privado o viajar a otros Estados para recibir atención. Además, especialidades como oncología, urología y otorrinolaringología apenas tienen una clínica en la Entidad. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Shakhtar dona a Ucrania 25 mde del pase de su futbolista estrella al Chelsea para la guerra.Shakhtar concretó la venta más costosa de su historia y por eso apoyará a su país