En Campeche, actualización del Atlas de Riesgos tardaría dos años: Protección Civil

Protección Civil en Campeche estima que la actualización del Atlas de Riesgo en la entidad podría tardar hasta dos años en realizarse
martes, 10 de enero de 2023 · 18:04

Los dictámenes de riesgos que se emiten en Campeche se hacen basados en un Atlas de Riesgos desactualizado que data de hace 10 años. De acuerdo a la Secretaria de Protección Civil (Seproci), Bertha Pérez Herrera, la última actualización de este sistema de información geográfica se hizo en 2012, por lo que se espera que en el presente año se apruebe un presupuesto de 10 millones de pesos para realizar el reajuste necesario con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y posiblemente de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En entrevista la funcionaria indicó que le tomó varios meses al personal de meteorología realizar el proyecto y que a inicios del mes de diciembre se obtuvo la autorización del Gobierno Estatal para poder hacer la gestión de los recursos ante la federación, mismo que, de aprobarse, se aplicaría a parir del 2024. 

“Gracias a las gestiones realizadas hemos logrado reducir el monto, un atlas está en alrededor de 24 millones pesos, pero con las gestiones y apoyos realizados con el Infocam a través de su sistema, estamos gestionando 8 millones y que el estatal aporte 2 millones”, pormenorizó.  

Por su parte, el meteorólogo de la dependencia, Hugo Villa Obregón comentó que la realización de un Atlas de Riesgos tarda cerca de dos años debido a que no es un estudio sencillo de hacer porque implica emplear metodologías establecidas por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) y ahora se agregan las variables de cambio climático. 

El experto describió que el Atlas de Riesgos es un sistema de información geográfica que contiene capas de datos relativos a los distintos peligros y su impacto sobre la infraestructura y viviendas expuestas en todo el Estado. Todo esto se tiene en el área de análisis y prevención de riesgos de la Seporci y a partir de la consulta a ese producto se emiten los dictámenes de riesgos que son solicitadas por las instituciones de la administración pública para efectos administrativos que convengan en el caso, sobretodo, en el uso y manejo del territorio, para establecer factibilidades y permisos.

“Lo que contiene es precisamente qué lugares y en qué magnitud se puede ver afectado algún sitio de nuestra entidad por alguno de los fenómenos perturbadores de origen natural, es decir, hidrometeorológicos y geológicos, dentro de los cuales tenemos peligros por inundación, bajos indudables en nuestro estado, por invasión de marea de tormenta, por escurrimientos, por deslizamientos de ladera, por hundimiento de suelo, también por oleaje y temperaturas, son algunos de los ejemplos que se analizan en el Atlas de Riesgos", explicó. 

En Campeche estos fenómenos tienen áreas de incidencia, aquellos que son de marea y oleaje se limitan a la costa, sin embargo, en todo el Estado hay bajos inundables y también se tiene el desbordamiento de ríos donde incluso existen modelos para ver qué tanta es la planicie inundable cuando alguno de los afluentes identificados (Palizada, Candelaria y Champotón) se ve rebasado en sus márgenes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA