Campeche registra 71 suicidios en ocho meses del 2022; ahorcamiento, la principal forma de muerte

El estado se encuentra en tercer lugar de casos a nivel nacional, por detrás de Chihuahua y Yucatán, quienes ocupan el primero y segundo sitio, respectivamente
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 10:00

Al celebrarse hoy el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en Campeche los jóvenes entre 15 y 29 años son los más propensos a decidir acabar con su vida; según el estudio “Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio”, el Estado es el tercero con más suicidas en este rango de edad con 18.8 puntos por cada 100 mil jóvenes. La investigación forma parte de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Las Entidades con mayores tasas de suicidios en personas de 15 a 29 años son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidas por cada 100 mil jóvenes; en contraste las tasas más bajas las tienen Veracruz con 4.2; Baja California con 3.9 y Guerrero con 1.4.

El método más usado por la población de 15 a 29 años es el ahorcamiento, estrangulación o sofocación, con 89.5 por ciento; el disparo está en segundo sitio con 4.0 por ciento; el tercer método es el envenenamiento por disolventes, gases o plaguicidas, con 7.2 por ciento.

A cuatro años de la muerte del “Juanito”

Uno de los amigos más cercanos de quien se llamara Juan A.C.U. (a) “El Juancho”, señaló que se pudo haber evitado su ahorcamiento, ya que tanto sus parientes como un grupo de amigos sabían de su problema con las adicciones y su ríspida situación familiar y romántica. En varias ocasiones habló de suicidarse pero nadie lo tomó en cuenta, incluso falló en el primer intento de quitarse la vida.

J.R.R. señaló que el 9 de abril del 2018 se enteró que su compañero y amigo “El Juancho” fue descubierto por su madre y tía colgado en su habitación, luego de varios días de ingerir alcohol y drogas, al parecer por problemas sentimentales con M.P., quien fuera su novia.

“Fue dura la noticia; me hablaron por teléfono diciendo que Juan “N” lo cumplió; yo no lo creí. Me acuerdo que llegué a su casa y vi a la policía: hombres con ropa normal, con pistolas en la cintura, a su mamá Doña Juanita sentada y abrazada por sus tías y familiares, quienes gritaban y lloraban. En ese momento fue que me dije: ¿por qué lo hiciste, Juancho?

De acuerdo con la condición de ocupación laboral de las personas de 15 a 29 años que fallecieron a causa de lesiones autoinfligidas, un promedio de 64.7 por ciento trabajaba y 32.9 por ciento no; el 2.4 por ciento restante no está especificado.

En México durante 2021 hubo 8 mil 351 muertes por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes, donde los hombres de 15 a 29 años son el grupo con más riesgo, con 16.2 suicidios por cada 100 mil. El suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte en el país.

J.R.R. relató que bebió con “El Juancho” durante sus últimos días, quien aseguraba que se quería matar y que no encontraba salida a sus problemas: “en su viaje decía se me pudrió el cerebro, este drogadicto se les va, pero al estar en la “fiesta” no le creí, sólo le decíamos que se durmiera”.

“Este año estaría cumpliendo 33 años; cuando lo llegué a conocer supe por parte de unos amigos que a sus 25 o 24 años intentó ahorcarse en la casa de su tía, pero fue rescatado. Pese a sufrir esto, en reiteradas ocasiones expresó su descontento con la vida”.

J.R.R. recordó que tanto las tías y madre de “El Juancho” lo quisieron ayudar e intentaron ingresarlo a un anexo, pero su actitud agresiva lo impidió, misma razón por la que perdió varios amigos, ya que en sus arranques de ira golpeaba y rompía cosas, por lo que muchas personas al ver eso preferían alejarse.

“Hubo momentos en que creí que todo lo que estaba a su alrededor le afectaba, incluso personas conocidas que simplemente hacían su vida, pero él al sentirse estancado le causaba mayores problemas mentales sumado al abuso de las drogas, que creo también tuvo que ver”.

Finalmente, refirió que perdió todo contacto con la familia y otros conocidos: “lo último que supe fue que algunas de las tías culparon de la muerte a su madre por consentirlo y no tener mano dura; hay momentos que paso por la Colosio y veo la casa, aún permanece con el mismo color amarillo, prácticamente la vida continúa y la decisión de su suicidio cambió la línea de algunos”.

Respecto al tema, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo es que las naciones implementen y promuevan acciones para su prevención y fomenten compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

Panorama en México

En cuanto a las estadísticas de mortalidad en 2021, el reporte indica que del total de fallecimientos en el país que ascendieron a un millón 93 mil 210, 8 mil 351 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes. De los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil, es decir 6 mil 785; la tasa para las mujeres es menor, de 2.4 por cada 100 mil, lo que arroja mil 552.

Campeche

De acuerdo con registros de Por Esto!, la lista de suicidios del primero de enero al cinco de septiembre del 2022 es de 71 casos en Campeche, 59 hombres y 12 mujeres, dentro de los que se incluyen dos menores de edad. En cuanto a métodos utilizados, resaltan 64 casos por ahorcamiento; dos ingirieron pastillas y uno se inyectó medicamento o sustancia; además dos usaron armas de fuego; y dos ingirieron veneno.

En el apartado de municipios resalta Carmen con 22; le sigue Campeche con 21; Champotón con siete; Escárcega con siete; Seybaplaya con tres; Candelaria con cinco; Dzitbalché con dos; Calkiní con dos; y Hecelchakán con dos. Por mes en enero fueron 11; en febrero cuatro; en marzo 10; en abril siete; en mayo siete; en junio siete; en julio ocho; y al corte del cinco de septiembre el mes patrio se contabiliza uno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC