Asalto de piratas modernos en la Sonda de Campeche, la actividad delictiva que lleva 14 años

Aunque los ataques piratas en plataformas de la Sonda de Campeche han incrementado en los últimos dos años, la actividad delictiva inició desde el 2008
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 11:04

Los abordajes a plataformas en la Sonda de Campeche iniciaron en el 2008, cuando se instaló la plataforma “Yaxché-Bravo”, una estructura construida por ICA que cuando estaba en proceso de entrega-recepción fue saqueada en septiembre de ese año, robándose gabinetes, puertas y el equipo de a bordo, y nadie se dio cuenta, señaló Javier Juárez Cruz, obrero desde hace 34 años en las plataformas marinas, y actualmente secretario general de la Sección 07 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petrolero (Untypp).

Expresó que los robos retornaron en 2011 y a principios del 2012 cuando los ladrones hicieron de las suyas en tres plataformas nuevas: Tizimín-Alfa, Bravo y Charly, que se instalaron en el litoral de Tabasco, a 62 kilómetros de la Terminal marítima de Dos Bocas.

El Golfo de México es un área amplia, la costa de Tabasco y la Sonda de Campeche tienen 11 mil kilómetros cuadrados donde hay dos núcleos de producción: la Noreste y Sureste; la Sureste contiene crudo ligero y la Noreste crudo pesado; la piratería no es una novedad, lo sorprendente es que ha existido presupuesto para combatirlo. La Secretaría de Marina (Semar) en su momento instaló radares de última generación, se incorporaron buques fragatas, se construyó una plataforma habitacional para la gente de la Marina, tienen helicópteros artillados de sobrevuelo; sin embargo, los asaltos continúan.

Después del evento del 11 de septiembre en los Estados Unidos, cuando fueron derribadas las Torres Gemelas, a la Sonda de Campeche se la clasificó como un área restringida de seguridad a nivel nacional, e incluso se prohibió a las aerolíneas comerciales sobrevolar la región.

De acuerdo con la normatividad, ahora maneja los robos como piratería porque las plataformas ya fueron abanderadas como artefactos navales, y para la Organización Marítima Internacional (OMI) y cualquier acto de robo o sabotaje se cataloga como piratería.

Juárez Cruz mencionó que, de 2016 a la fecha, en los últimos seis años se han documentado 806 robos a plataformas, de acuerdo con datos oficiales e investigaciones periodísticas. El Estrecho de Singapur, asediado por los piratas porque ahí transitan 130 mil barcos de forma anual, este año fue superado por el Golfo de México en cuanto a robos.

“En las plataformas de la Sonda de Campeche los piratas roban principalmente válvulas de emergencia, pero los Equipos de Respiración Autónoma (ERA) son los más ambicionados, pues su valor de mercado oscila en los mil 500 dólares cada uno; esos equipos por norma deben estar en las plataformas satélite porque en caso de una fuga de gas el personal tiene esos equipos para su protección, y como los ERA manejan presiones entre 1500 a 1700 libras no se puede transportar en helicópteros, porque una figa o explosión puede ser catastrófico; por ello, los dejan en las plataformas”, apuntó.

Agregó que los piratas también se roban las luces de navegación, monitores de red contra incendios, mangueras (que son equipos certificados QL muy codiciados), válvulas de diluvio, semáforos; bombas Haskel, que inyectan inhibidores, cableado eléctrico, luminaria y lo increíble es que hasta el momento no existe documentación de detenidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG