IEEC, órgano electoral de Campeche, agoniza; estima operar hasta octubre

17 millones de pesos es lo que requiere el Instituto Electoral de Campeche para operar, luego de tener un déficit de 38 millones de pesos
viernes, 8 de julio de 2022 · 11:16

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), con la reducción de déficit que obtuvo con el despido de 55 trabajadores, al dejar de pagar viáticos a presidencia y consejeros, entre otros conceptos, estima que puede operar hasta octubre del 2022, sin embargo, insistirá con la Secretaría de Finanzas para la ampliación presupuestal.

Dio a conocer lo anterior la presidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola, al puntualizar que analizan el monto adicional que ahora solicitarán al Gobierno del Estado, y precisó que del déficit de 38 millones de pesos que tenían, con las decisiones tomadas para reducirlo, ahora es de 17 millones de pesos.

Dijo que el despedir a 55 empleados, además de eliminar viáticos a presidencia, consejeros y personal directivo, y que asuman los gastos de sus honorarios cuando tienen actividades fuera de la oficina, permitió reducir el déficit de 38 millones de pesos que tenían al inicio de año.

Aceptó que siguen en número rojos tal y como expone el informe “La situación presupuestal de los organismos públicos locales respecto al ejercicio fiscal 2022” que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), y aunque remarcó que es bastante drástico, aceptó que “esa es la realidad, así estamos y tenemos que aceptar las cosas como son”.

Planteó que con la reducción de déficit realizada, ahora en lugar de cerrar las oficinas en agosto, sería en octubre, y enfatizó en que insistirán en la ampliación presupuestal ante el Gobierno del Estado.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que “por ahora estamos al día, en el Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) ya están al 100 por ciento y en el Instituto para la Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam) también están al día en el pago de los trabajadores”.

“Vamos regularizándonos, sin embargo, entendemos que es muy difícil poder sanar en un año un deterioro financiero que llevaba mucho tiempo, por ello realizamos un análisis de cuánto es lo que necesitaríamos, digamos lo indispensable, para así poder salir este año e iniciar de nuevo una solicitud de ampliación de recursos”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG