Restaurantes de la Calle 59 del Centro Histórico de Campeche anuncian incremento en precios

Asociación de Restauranteros aseguran que durante el 2022 los precios tuvieron un incremento del 30 por ciento, por lo que tendrán que aumentar sus precios
jueves, 7 de julio de 2022 · 10:26

Dueños de restaurantes y comercios de la Calle 59 preparan otro incremento en los precios, ante el alza en el costo de insumos como: la harina, aceite y huevos, según lo indicado por el presidente de la Asociación de Restaurantes de la calle 59, Francisco Estrada Gómez, quien aseguró que como empresarios dedicados al consumo de alimentos y bebidas la inflación ha impactado en su economía.

Explicó que a inicios del 2022 hubo aumento del 30 por ciento en los precios de los insumos tras dos años de pandemia, pero “en sólo seis meses volvieron a subir, hay incremento sobre incremento, sobre todo en huevo, aceite y harinas”, aseguró Estrada Gómez.

De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor sobre productos genéricos con mayor y menor incidencia, con corte a mayo del 2022, restaurantes y similares registran aumentos en el costo de servicios hasta de un .45 por ciento.

Alan Gómez

Otros productos que han mostrado variación en sus precios son el aguacate, jitomate, huevos, naranja, pollo, verduras y lácteos, cuyo incremento varía desde el .58 al 24.97 por ciento, de acuerdo a datos del índice de costos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que en definitiva deben reajustar casi a diario el costeo de sus productos, pues de lo contrario no generarán ingresos, y detalló que en la mayoría de los negocios los insumos usados representan un 33 por ciento de gastos, el otro 33 por ciento para gastos operativos y 33 por ciento restante de utilidad.

El tema resalta más —dijo Estrada Gómez— cuando diversos negocios suben sus precios en la capital, entonces debemos reajustar y ver la manera de crear utilidad, para seguir en operaciones.

Alan Gómez

Sobre el 30 por ciento de aumento registrado a principio de año, reconoció que se quedó corto, “muchos colegas restauranteros ya reajustan sus precios”, mientras admitió que esperan tener buenas ventas durante la temporada vacacional de verano.

Al cuestionarlo sobre un posible incremento de contagios de COVID-19 en la ciudad, asentó que teme que la misma movilidad pueda afectarlos en la operatividad de sus negocios, pero destacó que es importante tener en cuenta que el clima tampoco los ha favorecido mucho con las lluvias en las últimas semanas.

“Muchos comercios tienen mesas a la intemperie porque hay poco espacio al interior de los locales, por eso no pueden hacer mucho. Este problema lo tiene el 70 por ciento de los negocios de la Calle 59”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG