Globos tradicionales llenan de multicolor el cielo de Hecelchakán, Campeche

Un joven aprovechó la reapertura de las actividades religiosas para rescatar una tradición local, el vuelo de globos tradicionales
viernes, 15 de julio de 2022 · 11:00

El joven Sídney Euán García, de la comunidad de Pomuch, en Hecelchakán, se ha dedicado a la actividad artesanal de elaborar globos tradicionales con papel de china, en donde ha plasmado su creatividad con cada obra, además se aprovechan los novenarios en la región para mezclar la actividad de globos después de que ambas permanecieron inactivas luego del confinamiento por el COVID-19.

El joven ha sido reconocido por su ardua labor en el diseño de globos multicolores y de diversas formas, pues sus creaciones han sido reconocidas en todo el municipio y hasta en la capital del estado.

Luis Pool

Euán García indicó que sus productos son artesanales, pero han sido pocos los jóvenes que se dedican a esta actividad, mientras que él elabora globos de diversos tamaños y colores.

Explicó que para la elaboración de un globo se necesitan días de trabajo, dedicación, concentración y técnica para pegar cada uno de los pliegos de papel que se vayan a utilizar, mientras que sus creaciones han sido requeridas en novenarios, gremios, bautizos, bodas, cumpleaños, festividades, navidad, y fines de año.

Agregó que lleva más de 10 años en la elaboración de los globos artesanales, que aprendió con base a la observación, y los entrega a los clientes y si es posible él mismo acude para elevarlos, pero si la familia decide hacerlo por su cuenta, “no hay problema alguno”, refirió.

Argumentó que con dedicación ha logrado crear figuras como rombos, cuadrados, y otras más, las cuales se salen de los aspectos normales de los globos redondos, agregó también que cada año ha tratado de innovar de acuerdo a lo que los habitantes soliciten.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG