Cabildo autoriza al Alcalde de Hopelchén endeudar al Ayuntamiento con 42 mdp

El presidente municipal de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, solicitó la aprobación de su Cabildo para adquirir una deuda de más de 40 millones de pesos, los cuales, asegura, invertirá en obra pública
viernes, 17 de junio de 2022 · 11:32

En sesión extraordinaria de Cabildo de este jueves, el alcalde Emilio Lara Calderón solicitó autorización para endeudar al municipio y realizar un préstamo de 42 millones de pesos, presuntamente para invertir en obras para la comunidad, solicitud que le fue aprobada casi por mayoría del Cabildo y sólo dos regidores no estuvieron de acuerdo, el de Movimiento Ciudadano (MC) y el morenista René Ku Ceh, regidor de Cultura y Turismo.

En la misma Sesión de Cabildo los regidores aprovecharon y dieron de baja al secretario de la Comuna, Candelario Sosa Zapata y propusieron a Sara Nah Urióstegui, quien se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social, Humano y Fomento Económico, mientras que el recomendado de Alejandro Moreno Cárdenas, Candelario Sosa, fue cesado por no dar seguimiento a las instrucciones del alcalde en cuanto a controlar la cuestión económica del municipio.

Sin embargo, el presupuesto que se destinó para Hopelchén por parte de la Federación es de 275 millones 663 mil 47 pesos para ejercer este año, el cual llega con un aumento de 18 millones 817 mil 74 pesos a comparación del año anterior, pero Emilio Lara Calderón repite constantemente que “no hay recursos para apoyar los sectores vulnerables, tampoco para obras”.

Por lo que ante estas negativas, grupos de ciudadanos que han acudido para solicitar ayuda y que se les ha negado, critican que el alcalde chenero se justifica con la falta de dinero, “pero sí tiene para pagar a los aviadores que llegan de diversos pueblos junto con excomisarios que le son fieles”.

El regidor morenista aseveró que “no aprobé que se endeudara con 42 millones de pesos porque sabemos que sí hay dinero, pero no se reparte para lo que se necesita”.

Mencionó que “Lara Calderón envía migajas a las Juntas Municipales de Ukum, Dzibalchén y Bolonchén, pues a pesar de tener recursos no se ha visto en dónde invierten los más de 275 millones de pesos con los que cuenta, pero lo que sí se nota son las colas que quincenalmente forman personas que no trabajan en el Ayuntamiento pero llegan sin falta para cobrar”.

Por otro lado, criticó que a la sesión extraordinaria para solicitar los 42 millones les avisaron con menos de 24 horas de anticipación, “todo estaba planeado, todos los regidores votaron a modo para endeudar al municipio, al fin que sólo era levantar la mano”.

Cabe destacar que a esta nueva deuda se suman los laudos pendientes por 20 millones de pesos para liquidar a 50 extrabajadores de la Comuna; sin embargo, las arcas se encontraban en “números negros” al no tener créditos pendientes.

 

JG