Ley de Amnistía en Campeche debe ser debatida en un parlamento abierto: Abogada

Elisa Cruz Rueda, titular de la asociación 'Diálogo y Movimiento', aseguró que la Ley de Amnistía fue un proceso rápido y sin debate
lunes, 13 de junio de 2022 · 17:58

En el caso de la Ley de Amnistía de Campeche, aprobada por el grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura, debe convocarse a un parlamento abierto para escuchar todas las voces del sistema de justicia y corregir los errores que pudieron incluir planteó la abobada de Diálogo y Movimiento (DIMO), Elisa Cruz Rueda.

Cruz Rueda, asesora jurídica de la asociación civil DIMO y de diversos colectivos en la Península de Yucatán, propuso en la adecuación a la Ley de Amnistía Local, “un proceso de consulta más amplio, porque es un tema crucial que no pueden resolver por si solos los legisladores”.

Consideró que “fue un proceso fast track, es decir, un proceso rápido y al vapor porque no se trata solo de copiar y pegar nuestras leyes”.

Planteó que también es importante que sea desde una perspectiva intercultural, en el caso de la comunidad indígena o afrodescendiente, en que los operadores del sistema de justicia como policías, ministerios públicos, jueces o juezas consideren su desempeño y que debe garantizar la ley, acotó.

Manifestó que mediante un parlamento abierto puede recibirse opiniones con respecto a la Ley de Amnistía en donde inviten, a los intérpretes traductores y a todos los involucrados en el rubro de justicia. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC