Secretaria de seguridad de Layda Sansores amenaza con castigar a malos policías en Campeche

Según la Codhecam, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) cuenta con 26 denuncias y hasta el momento cinco policías han sido sancionados
lunes, 13 de junio de 2022 · 08:58

Que haya tantos elementos de Seguridad encarcelados por conductas indebidas en el ejercicio de sus funciones genera la desconfianza de la ciudadanía y la percepción de inseguridad, aseguró la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez, debido a que, como dio a conocer Por Esto! durante el 2021, 186 agentes de Seguridad Pública fueron sancionados por cometer acciones que van desde agresiones, detenciones infundadas, violaciones a derechos humanos, así como uso de drogas mientras estaban en activo.

“Desde que llegamos y revisamos el estatus de la Secretaría y vimos que hubo muchos incidentes de este tipo que deberían haber pasado por Asuntos Internos, así como por la Mesa de Honor y Justicia, para que posteriormente se proceda con el Ministerio Público para que sean encarcelados”, expuso Muñoz Martínez.

Aseguró que a todos los elementos que continúen con esas malas prácticas serán sancionados, por lo que “no les temblará la mano” para castigar o despedir a aquellos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que incurran en violaciones de derechos humanos, hurto y detenciones arbitrarias.

Indicó que cuando llegó a la Secretaría de Seguridad Pública, una de las principales problemáticas que identificaron eran las malas prácticas de los mandos superiores, quienes actuaban a modo o incurrían en faltas al manual de Seguridad, por lo cual tuvieron que ser degradados, así como ser rotados entre los rangos medios.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) Ligia Rodríguez Mejía, reveló que las dos instituciones con más exhortos fueron la Fiscalía General del Estado (FGE) con 39 llamados de atención y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), con 26 denuncias.

Al ser cuestionada al respecto, Muñoz Martínez reconoció que la SPSC recibió los exhortos, por lo que cinco agentes tendrán su sanción correspondiente, y en caso de reincidir serán dados de baja.

Por su parte, el fiscal general Renato Sales Heredia, aseguró que sí hubo exhortos de la Codhecam; sin embargo, justificó la forma inadecuada en la que actuaron sus agentes ministeriales e indicó que no han procedido contra ninguno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG