Campechanos más cumplidos que yucatecos en el pago del predial: Ethos

Aunque en Campeche se cumple con mejor que en Yucatán con el pago del predial, este apenas alcanza el .1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)
jueves, 7 de abril de 2022 · 12:12

La recaudación del impuesto predial en los municipios de la Península de Yucatán es de los más bajos en México, de acuerdo con el informe “El impuesto predial: La oportunidad que todos dejan pasar”, publicado por Ethos, Laboratorio de políticas públicas, expone que los Ayuntamientos de Yucatán reportaron uno de los porcentajes de recaudación más bajos en el país.

Durante 13 años, del 2006 al 2019, los municipios apenas lograron recaudar, en promedio, el 0.03 por ciento del gravamen predial respecto al Producto Interno Bruto (PIB) Estatal. Las Alcaldías de Campeche también mantuvieron una tendencia similar a la de Yucatán.

En el mismo periodo mencionado, del 2006 al 2019, los Ayuntamientos apenas captaron el 0.1 por ciento del cargo tributario municipal respecto al PIB Estatal.

Aunque los Ayuntamientos en Quintana Roo registraron un porcentaje mayor, lo cierto es que mantiene la tendencia del resto de las Presidencias Municipales, apenas logró recaudar el 0.28 por ciento del predial respecto con el PIB Estatal, desde el 2006 al 2019.

De acuerdo con el informe de Ethos, en la región Sur-Sureste del país, en donde hay mil 50 Alcaldías, el promedio de captación del gravamen asciende, en promedio, a 11.8 por ciento. Además, 36 por ciento de los Ayuntamientos no captó dicho impuesto o no cuenta con información relacionada.

A nivel peninsular, destacan el Ayuntamiento de Cancún y Tulum, Quintana Roo, porque “tienen altos niveles de recaudación”, se precisa en el documento. Los municipios de la Península de Yucatán se colocaron en una situación similar a los Ayuntamientos de Durango, Sonora, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Tamaulipas.

“A nivel Estatal, para el periodo 2006 a 2019, Nuevo León (1.8 por ciento), Jalisco (0.9 por ciento), Veracruz (0.8 por ciento) y Guanajuato (0.7 por ciento) sobresalen como las entidades con mayor recaudación del predial respecto a sus respectivos PIB estatales”, evidencia el informe.

“En el polo opuesto se encuentran Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Oaxaca y Yucatán, los cuales no superan el 0.03 por ciento”, se exhibe. “Un análisis más detallado sobre el comportamiento del impuesto predial entre los municipios de México permite entender algunas de las causas detrás de este mediocre desempeño nacional”, expone Ethos.

Para empezar, en promedio, durante el periodo del 2006 al 2019, uno de cada tres municipios no recaudó el impuesto predial o no reportó información al respecto.

“México continúa siendo uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recaudan impuestos a la propiedad respecto a su Producto Interno Bruto”, evidencia.

Para el 2018, México apenas recaudaba 0.3 por ciento del PIB, mientras que el promedio del grupo de países de la OCDE estaba cerca del 2 por ciento.

El informe explica que la diversidad entre los municipios del país, como la ubicación geográfica, población, densidad, tipo de actividad económica o el grado de urbanización, impactan directamente sobre la recaudación del impuesto predial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG