Transporte público de Campeche, inseguro para siete de cada 10 mujeres: ONC

Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), las mujeres de Campeche se sienten inseguras en la vía pública, cajeros automáticos y en el transporte público
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:46

En lo transcurrido de 2022 los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega son los más peligrosos para andar en transporte público, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) son los únicos que registran incidencias en el apartado “Robo en transporte público”. En la estadística aún no figuran las nuevas demarcaciones de Estado; Dzitbalché y Seybaplaya.

En el caso del municipio de Campeche, en lo que va del año, se han registrado cinco robos. Carmen, de igual forma, registra cinco atracos, mientras que Escárcega lleva uno; el resto de municipios -oficialmente- no cuentan con un registro de denuncia. De acuerdo con los datos del organismo, se señala que es más probable sufrir un robo en algún medio de transporte público de Escárcega, Campeche o Carmen, en ese orden, pues, mantienen una tasa de riesgo por cada 100 mil habitantes de 1.51, 0.96 y 0.37, respectivamente.

En los tres municipios hay presencia de distintos medios de transporte, resaltan combis, camiones y taxis; sólo en Escárcega hay presencia de mototaxis que prestan servicio al interior de la cabecera municipal, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Aumenta peligro

Especial

En cuanto a Escárcega, el más peligroso, su tasa por cada 100 mil habitantes aumentó 1.51 puntos entre enero y febrero del año en curso; en Campeche igual hubo un aumento, de 32 puntos; respecto a Carmen, se registró una disminución en el riesgo de andar en transporte público, pasó de 1.46 a 0.37 en el lapso mencionado, disminuyó 1.09.

En cuanto al crecimiento porcentual de los municipios mencionados, en Escárcega el aumento de riesgo es del 100 por ciento, en Campeche del 50 por ciento; sólo en Carmen hay una disminución de riesgo de un 75 por ciento.

Otros datos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), última actualización del 19 de enero de 2022, en Campeche, el uso de transporte público es uno de los espacios que mayor percepción de inseguridad generan, de acuerdo con el apartado “Población de 18 años y más que se siente insegura por tipo de lugar”.

En datos del documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también destaca que otros espacios que generan percepción de inseguridad son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el banco y en las calles que habitualmente usa una persona.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en diciembre de 2021, el 81.9 por ciento de 100 mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos, localizados en la vía pública, y el 74.8 por ciento en el transporte público.

En el caso de los hombres, por cada 100, 71.1 por ciento manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos y 64.2 por ciento en el transporte público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG