Comunidad Trans en Campeche se siente excluida por dependencias gubernamentales

La Secretaría de la Inclusión negó que se discriminen ciertos grupos de la comunidad LGBTIQ+ e invitaron a las agrupaciones a estar en contacto con la dependencia, ya sea acudiendo a las oficinas o a través de redes sociales.
lunes, 4 de abril de 2022 · 21:09

Debido al cuestionamiento del colectivo Trans “Muchos Colores, un solo Objetivo” de que no son considerados en las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Inclusión, Patricia León López, negó que se discrimine a los grupos de la comunidad LGBTIQ+, por lo que invitó a las agrupaciones a tener contacto con la dependencia, ya sea acudir a las oficinas o mediante las redes sociales.

De la población indígena, reconoció que también están considerados como grupos vulnerables; sin embargo, para este sector de la población, planteó que debe haber una reunión intersecretarial para no duplicar acciones, ya que a nivel local, la Secretaría de Bienestar y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la instancia federal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) cuentan con programas dirigidos a las etnias.

Cabe señalar que el presidente de la asociación Trans “Muchos Colores, un solo objetivo”, Eduardo Román González Herrera, denunció que la Secretaria de Inclusión parece de Exclusión, ya que nos los invita a las actividades que lleva a cabo, y ejemplificó con la organizó la diputada federal trans, Salma Luévano.

Esta agrupación protestó en la entrada de sesiones del Palacio Legislativo, en demanda de que los representantes populares retomen la iniciativa de Identidad de Género.

En el 2018 la presentó la entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Pérez López, y en el 2021 lo hizo la exlegisladora, Sofia Taje Rosales.

FOTO: Alan Gómez

Incluso en el 2019 hicieron una marcha para patentizar su respaldo al documento, aunque no hubo respuesta de los diputados para atender el reclamo de las personas de la diversidad sexual.

Cuestionada sobre estas imputaciones de la comunidad trans, León López, justificó que “seguramente no hemos logrado trabajar con todos, pero las puertas, de la Secretaría, están abiertas”.

Aunque dijo que estar por cambiarse de oficinas, actualmente están en Torres de Cristal, sin embargo, planteó que tienen página digital como de Facebook, en donde pueden solicitar las audiencias o reuniones, ya que la dependencia formalmente empieza funciones a partir del 1 de enero del 2022 y están la construcción de la estrategia y acciones para la atención de los grupos vulnerables.

Cabe recordar que la Presidenta de la Asociación “Nosotrans Campeche”, Samara Alejandra Tucuch Herrera, precisó que no existe un censo de la comunidad LGBTIQ+, ni en cada una de sus modalidades, sin embargo, añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo un censo que debe dar datos, este año, con respecto a la población, para tener un estimado de quienes acepta ser integrantes de la diversidad sexual.

Por otra parte, la Secretaría de Inclusión, expresó que la población indígena forman parte de su grupo de atención, aunque debe coordinarse con Secretaria de Bienestar, DIF-Estatal y el INPI Federal, al ser instancias gubernamentales que cuentan con programas gubernamentales de apoyo a la comunidad indígena para que no dupliquen las acciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC