Estas son las maravillas que ofrece Campeche para visitar en Semana Santa

Visitar Campeche es una experiencia única, tiene playas, sol y arena, pero también cultura y sitios arqueológicos que pueden ser visitados en Semana Santa
viernes, 15 de abril de 2022 · 11:34

Campeche cuenta con un sinfín de riquezas que lo vuelven el tesoro escondido de la Península de Yucatán, pues tiene desde comunidades coloniales hasta majestuosas edificaciones mayas y ecosistemas envidiables, que hacen de la entidad el segundo pulmón más importante del mundo, solo por debajo de La Amazonia. En estas vacaciones de Semana Santa es uno de los más visitados, pero menos explorados, por ello, POR ESTO! trae para ti esta edición donde te presentamos los mejores sitios para visitar. 

Calkiní

El recorrido inicia en el Norte del Estado, en el municipio de Calkiní, en donde se crean con manos artesanas los mundialmente reconocidos sombreros de jipijapa, los cuales son manipulados en cuevas de las que casi todas las familias cuentan en la comunidad de Bécal; pero además de visitar las casas de los artesanos, puedes ir al Museo Bécal, para conocer más sobre la elaboración de los sombreros y demás artesanías, que además cuenta con un jardín botánico.

Aquí, también podrán visitar Xcalumkín, sitio arqueológico precolombino de la cultura maya ubicado cerca de la población de Bolonchén de Rejón, en la denominada región Puuc, que se desarrolló durante el periodo clásico mesoamericano.

La edificación más notable del sitio que se ha denominado el Palacio de los Cilindros,  contó con 10 habitaciones, su fachada principal se encuentra en el costado Sur del edificio. En este lado hay una amplia escalinata volada debajo de la cual se desplanta un arco que facilita el acceso a los cinco aposentos de ese sector. En el interior, con el fin de protegerla, fue colocada una escultura antropomorfa que se ha llamado “la vieja”, cuyo rostro parece surgir de un casco o yelmo que simula las mandíbulas de un reptil. La escultura fue encontrada en un paraje ubicado 150 metros al Noroeste.

Especial

Otra opción para recorrer, pero en Hopelchén, es la gruta de Xtacumbilxunaan, donde el guía cuenta una historia acerca de esta maravilla natural que debes conocer para saber acerca del Estado.

Hecelchakán

A 24 kilómetros de distancia, hacia el Sur, se localiza el municipio de Hecelchakán, donde los viajeros que disfrutan de las ciudades coloniales encuentran las postales idóneas para inmortalizarlas con fotografías únicas y coloridas. En este lugar pueden iniciar el recorrido por el Museo Arqueológico del Camino Real para conocer el patrimonio maya de la ciudad y algunos de los eventos de la época colonial que sucedieron allí. Al caminar por la avenida principal de la ciudad se pueden contemplar algunos de los lugares de interés arquitectónico más importantes, como el Palacio Municipal y la iglesia de Hecelchakán.

El parque público arbolado que está frente a la iglesia, es el sitio perfecto para tomar un descanso y contemplar el diseño imponente de esta estructura histórica, mirar a detalle las dos torres cuadradas que se elevan sobre las palmeras desde la fachada frontal y dominan el paisaje de la ciudad.

Cinco minutos hacia el Sur, se encuentra la comunidad de Pomuch, el sitio más emblemático de la Entidad, donde cada 31 de octubre y uno de noviembre, en la celebración de los Fieles Difuntos, habitantes se concentran en el panteón central para rendir homenaje a las ánimas por medio de un ritual de limpieza de huesos; un espectáculo cultural que no se observa en toda la República Mexicana.

Campeche

Especial

En la capital campechana debe ser casi obligatorio caminar por las calles empedradas del Centro de la ciudad, y luego visitar los barrios populares de Santa Ana, San Francisco, Guadalupe y San Román, a bordo de uno de los tranvías que se encuentran en el parque principal. Además, también es casi obligación acudir a la zona arqueológica de Edzná, que se constituyó como una de las ciudades más emblemáticas mayas de la región en los años 400 y 1000 d.C.

Seybaplaya y Champotón

Seybaplaya y Champotón son por predilección los puntos clave de playa que se quieren disfrutar, ya que el tranquilo y verde esmeralda del mar convierten a la zona en un predilecto mirador de atardeceres, pues el sol se oculta en el horizonte bañado en un cielo naranja; románico y familiar a la vez. Los puntos más visitados en Champotón son el Malecón histórico de la ciudad, donde el río Champotón se une con el Golfo de México. El centro ecoturístico Miguel Colorado, donde se pueden realizar actividades como pasear en kayak, practicar el senderismo, nado, tirolesa, observatorio de vida silvestre y ciclismo de aventura. De igual forma se pueden visitar los campamentos tortugueros y las playas como Punta Xen y Nixché.

Calakmul

Especial

Una de las ciudades Mayas más importantes, no sólo de México, sino del mundo entero, es Calakmul, la cual fue descubierta a principios de la década de los años 30 del siglo pasado, pero es hasta los años 80 que las investigaciones sistemáticas descubren la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya.

De acuerdo con las investigaciones recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han señalado que este sitio es la ciudad más importante del Clásico Maya, y junto con Tikal y Palenque, encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios de los jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales.

Además, es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, la mayoría pertenecen al periodo Preclásico Tardío, que corresponde al año 400 a. C.

Constituyen el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, mismo que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe prehispánica. Calakmul presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno, su área nuclear está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas.

Pueblos Mágicos

Si bien en la Entidad existen comunidades con historia y que sin tener el distintivo de Pueblos Mágicos ofrecen un atractivo colonial entre sus calles que remontan al pasado, son Isla Aguada y Palizada, los destinos reconocidos como Pueblos Mágicos, y que hoy se han convertido en un estandarte de Campeche en el mundo, pues caminar por los corredores turísticos de estos lugares representa de las mejores experiencias que se pueden tener.

En Palizada, el destino más visitado es el río que lleva el mismo nombre, uno de los pocos navegables de la Península al Sur de México. Nace de un brazo del río Usumacinta y tiene una extensión de 120 kilómetros hasta su desembocadura en la Laguna de Términos. Desde finales del siglo XVII ha tenido una relevancia como vía de transporte del palo de tinte, con impacto en la economía de la región.

Por su parte, Isla Aguada, recién nombrado Pueblo Mágico de Campeche el uno de diciembre de 2020, es una comunidad pesquera ubicada en la costa Norte de la Laguna de Términos, en el municipio de Carmen. En este lugar no recorrer los humedales y zonas de mangle se considera “un pecado”, además de que, en el muelle principal, los pescadores de la zona ofrecen un recorrido mar adentro a la zona donde habitan los delfines, los cuales pueden ser avistados en su hábitat natural; de igual forma, recorrerán pequeñas isletas de arena que se han convertido en el santuario de aves y especies marinas protegidas, como tortugas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG