Campeche, con déficit de 25 mil casas; no hay capacidad de compra

El estado ha registrado números negativos en materia mobiliaria, durante el 2021 el estado fue el sexto peor en la menor inversión en este rubro en el país
viernes, 4 de marzo de 2022 · 14:54

Durante los últimos 12 años no se han construido viviendas nuevas en Campeche donde, según el Colegio de Arquitectos en la entidad, se reporta un déficit de 25 mil predios al primer bimestre del 2021, reveló el agente inmobiliario Nelson Gallardo Ordoñez, al señalar que actualmente la clase trabajadora no tiene capacidad de adquirir un hogar recién hecho, además de que sólo hay movilidad de predios usados con alto costo.

Precisó que existen problemas por la baja capacidad económica que tienen los jóvenes para adquirir casa por salarios, ello genera que los desarrolladores consideren que las nulas aportaciones de los gobiernos orille a las personas a la adquisición de vivienda reciclada, la que se vende de padres a hijos.

En los últimos años, el estado ha registrado números negativos en materia mobiliaria, durante el 2021 el estado fue el sexto peor en la menor inversión en este rubro del país, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), superado por Oaxaca, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Chiapas.

En cuanto al 2022, el sector inmobiliario pinta mal por el poco ingreso percibido de los 430 mil empleados formales e informales de la Entidad, ya que necesitan promedios superiores a los siete mil pesos al mes para obtener un hogar sin descuidar gastos prioritarios.

El precio medio de una casa idónea al contado, que de acuerdo con la SHF debe ser de 60 por 84 metros cuadrados, tiene un valor de 783 mil pesos aproximadamente.

Por Esto!

De acuerdo con la SHF el turbio panorama se genera tras los primeros tres trimestres de 2021, donde se registró en México un encarecimiento de 7.6 por ciento anual en el precio de la vivienda con crédito hipotecario.

También se debe recordar que durante 2020, en Campeche se ejercieron 8 mil 683 millones de pesos, es decir, uno por ciento del total nacional, de 851 mil 100 millones de pesos aplicados para adquisición, mejoramiento y autoproducción de propiedades en las 32 Entidades de México.

En el estado se ejercieron en 2020 alrededor de 2 mil 227 millones de pesos para adquisición de vivienda, 4 mil 901 millones para mejoramiento y mil 555 millones para autoproducción, lo que representó el 1.1 por ciento a nivel nacional del total ejercido en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG