Comprar casa en Campeche, un sueño difícil y caro: Sociedad Hipotecaria Federal

La revalorización del crédito desde 2020 y los bajos salarios derrumban la aspiración de un trabajador que quiere comprar una casa; necesitaría un sueldo de 7 mil pesos al mes
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 10:23

El sector inmobiliario pinta para seguir estancado en Campeche por el poco ingreso que perciben más de 430 mil empleados formales e informales de la entidad, que de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) necesitan promedios superiores  a los siete mil pesos al mes para obtener un hogar y cubrir otros gastos prioritarios si se considera que el precio medio de una casa idónea al contado, de 60 por 84 metros cuadrados; tiene costos promedios de 783 mil pesos.

De acuerdo con la agrupación SHF el turbio panorama se genera tras los primeros tres trimestres de 2021, donde se registró en México un encarecimiento de 7.6 por ciento anual en el precio de la vivienda promedio con crédito hipotecario.

Especial

Ello debido al encarecimiento de materiales para la construcción; acero; varillas; cemento; concreto y plástico; generando condiciones poco accesibles para que trabajadores con menores ingresos puedan pagar un millón 350 mil pesos que es el valor promedio de una residencia.

Mal récord

Cabe recordar que en 2020 Campeche fue el sexto peor estado en inversión inmobiliaria del país de acuerdo con la SHF; sólo supero a Oaxaca; Nayarit; Colima; Tlaxcala y Chiapas.

Especial

En dicho año la entidad campechana ejerció ocho mil 683 millones de pesos, un uno por ciento del total nacional; 851 mil 100 millones de pesos aplicados para adquisición, mejoramiento y autoproducción en propiedades en las 32 entidades de México.

Uno de los factores que complica un aumento en la demanda de vivienda es el salario de los campechanos, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021 ronda entre los ocho mil 400 pesos para trabajadores del sector formar y tres mil 800 para empleados del sector informal.

Respecto a lo que en Campeche un trabajador necesita para adquirir un hogar necesita juntar sin gastar un solo peso de 93.2 ingresos mensuales; es decir, su sueldo durante 7.7 años.

La cifra se eleva considerablemente en el caso del sector informal, pues un empleado debe obtener tres mil 800 pesos cada mes 206 veces, por lo cual tendría que laborar durante 17.1 años sin tocar un solo centavo de la cifra mencionada.

En lo general Campeche tiene una población económicamente activa de 430 mil personas, el 46.3 por ciento de 928 mil 363 habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, sector que promedia entre trabajadores informales y formales ingresos mensuales de 5 mil 500 pesos de acuerdo con Data México.

Respecto a las alternativas que tienen los trabajadores en Campeche la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) acepta que la única opción existente es unir créditos entre familiares, parejas y amistades, así como buscar alternativas de financiamiento en la banca.

606 mil sin vivienda en Campeche

Especial

No obstante, el acceso a una vivienda particular es un privilegio que no tienen un promedio de 606 mil campechanos, considerando que el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  indica que en la entidad sólo hay 321 mil 535 viviendas particulares y una población de 928 mil 363 ciudadanos.

Ello si se considera que en los datos del INEGI, en materia de vivienda; existen 321 mil 535 viviendas particulares; 260 mil 725 habitadas, 42 mil 196 deshabitadas y 19 mil 614 son de uso temporal.

Precio de las casas en Campeche

Especial

De forma lamentable el futuro pinta mal para la entidad, lo cual se corrobora con datos del Índice Nacional de Precios de la Vivienda de SHF, donde entidades como Chihuahua, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo reportaron incrementos en el precio de la vivienda, con alzas entre 10-11.9 por ciento.

Dicha situación también genera que el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) registre cifras altas de empleados activos sin casa, donde es importante agregar que las cifras promedio rondan entre el 60 por ciento de la población sin acceso a un financiamiento para adquirir una residencia, índice muy elevado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG