Morenistas niega cacería de bruja de la ASF contra Ayuntamiento de Campeche

Mientras la ASF investiga las cuentas del Ayuntamiento de Campeche, Biby Rabelo refritea iniciativa panista; llegan los "Jueves Ciudadano"
viernes, 4 de marzo de 2022 · 13:05

Que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé a conocer que el Ayuntamiento de Campeche no esclareció en qué erogó más de 500 millones de pesos, se debe a que cumple con su función de investigador y no se tiene que tomar como una persecución política, aseguró el diputado morenista Héctor Malavé Gamboa, al señalar que el instituto fiscalizador no se presta para ser herramienta con fines políticos, luego de que la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, acusara al órgano de “ensañarse contra ciertas comunas”.

“La Auditoría Superior no está en plan de cacería de nadie, es más un tema de transparentar los recursos y hacer justicia en caso de que haya alguna anomalía, no es cuestión de perseguir a nadie, sobre todo que el órgano auditor es autónomo, es simple, el que nada debe nada teme”, aseguró el diputado.

Dijo que es necesario que la admninistración que encabezó Eliseo Fernández Montúfar esclarezca a qué rubros se destinaron más de 500 millones de pesos, ya que si fue por errores administrativos “no pasará nada”, pero en caso de que haya sido por malos manejos, espera que se aplique el peso de la ley.

Hace unos días la ASF, en su Informe de Cuentas 2020, señaló a Eliseo Fernández como el segundo alcalde del país con la mayor cantidad de recursos sin esclarecer durante ese año, pues no explicó en qué invirtió 559 millones 200 mil pesos de la Comuna, 54 por ciento de lo asignado a su administración. Publicó que todos los Municipios y Estados señalados en el documento tendrán que esclarecer en que se invirtió el dinero que se les asignó; en la misma situación están Campeche y Ciudad del Carmen (segundo y tercer lugar, respectivamente) por mayor opacidad en justificación de gastos.

Replica estrategia panista

En otro tema, la alcaldesa generó polémica al plagiar el ejercicio de alcaldes panistas (partido del que desertó) al anunciar que todos los jueves se reuniría con parte del personal del Ayuntamiento y ciudadanos en general –con previa cita– para tratar asuntos relacionados con la prestación de servicio, condiciones laborales, entre otros.

En 2009, cuando Carlos Rosado Ruelas ganó la alcaldía, organizó los “Miércoles Ciudadanos”, donde él y su equipo fueron a diferentes colonias para atender a la gente y sus demandas.

Actualmente, a falta de ideas, Biby Rabelo replica esta acción que considera “de acercamiento” con la sociedad y subordinados pero que, a diferencia de Ruelas, ella atenderá en el Palacio y no ha confirmado si irá a colonias o barrios.

Este jueves tres de marzo fue la primera audiencia a “puerta cerrada”, es decir, sólo ingresaron al edificio personas que antes sacaron cita, cada entrevista será de 10 minutos por seis gentes que atenderá por día, 1.19 por ciento de las horas semanales disponibles, si consideramos que dedica 12 laborales, o una hora de 84 posibles en siete días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG