88.3% de las empresas en Campeche incumple normas ambientales: Inegi

Según el reporte, Campeche tiene presencia de 3 mil 884 unidades económicas y que de estas sólo 456 cumplen con normas ambientales
jueves, 24 de marzo de 2022 · 09:20

En Campeche, los sectores productivos que menos cumplen con las normas ambientales son los “Corporativos”, “Servicios financieros y de seguros”, así como “Servicios de esparcimiento, deportivos, culturales y recreativos”, que fallan en cumplir con los compromisos básicos como separar sus residuos de materiales degradables de los no degradables, tratamientos de aguas residuales e inversión en protección ambiental de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraparte, los sectores que sí cumplen con normas ambientales son “Servicios de Salud y de Asistencia Social”, “Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica”, “Suministro de Agua y de Gas por Ductos al Consumidor Final” e “Industrias Manufactureras”, según se señala en el Censo Económico.

El reporte indica que, Campeche tiene presencia de 3 mil 884 unidades económicas y que de estas sólo 456 cumplen con normas ambientales, mil 353 las desconocen y dos mil 75 no las cumplen; es decir, apenas el 11.7 por ciento trabaja de forma legal.

Especial

Además, el 34.8 por ciento de estas unidades económicas (establecimientos comerciales, desde pequeños, medianos o grandes negocios) no saben de los reglamentos y el 53.5 por ciento no tienen interés en trabajar de manera idónea.

Apartados

En cuanto a los apartados “Acciones en materia de protección ambiental”, de las 3 mil 884 unidades económicas, sólo 46.4 por ciento de las empresas separan su basura y 53.6 por ciento no.

Según datos del Censo Económico, entre las unidades económicas grandes de Campeche que sí separaron sus residuos, destaca la separación de plástico, 84.8 por ciento; papel, 76.4 por ciento; y desechos orgánicos, 29.1 por ciento.

En al tratamiento de aguas residuales, hay porcentajes disparejos: del total, sólo 6.53 por ciento cumplen y el resto no lo hace, son 93.47 por ciento de unidades económicas.

Por Esto!

De los establecimientos grandes de Campeche que aplicaron algún tratamiento a las aguas residuales generadas en su actividad, destacan la descarga a la red pública o a otro receptor, 3.44 por ciento; jardinería y limpieza 1.41 por ciento; así como sistema de enfriamiento, 1.23 por ciento.

Además, en materia de “Gastos en protección del medio ambiente” sólo el 5.1 invierte y 94.9 no tiene registro de ello; y en el apartado “Invirtieron en protección del medio ambiente” sólo el 4.7 por ciento hizo gastos y el 95.3, no.

En cuanto al apartado de las unidades económicas grandes de Campeche con gastos en protección ambiental, destacan gastos en cuidado y mantenimiento del parque vehicular, 752 mil pesos mexicanos; manejo de residuos peligrosos, 318 mil pesos; y manejo de residuos no peligrosos, 96 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG