Alerta Banxico retroceso en la economía y seguridad de Campeche

Según Banco de México, la Guerra Europea puede afectar directamente a Campeche, al ser el lugar que más producción de petróleo tiene
martes, 22 de marzo de 2022 · 11:02

En Campeche, el panorama económico y de seguridad puede sufrir más retrocesos y es que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), los principales factores de posibles retrasos de desempeño económico son resultado de los resabios dejados por la pandemia de COVID-19, por lo que su impacto se reflejará en una recuperación de menor alcance en los sectores de suministros, afectando a la clase trabajadora y productiva de la entidad.

Para la entidad, el augurio negativo está basado en la prolongación de las disrupciones en las cadenas de suministros de materias primas, lo que provocaría que incrementen aún más en cuanto a sus precios de oferta al público, sobre todo, en distintos insumos necesarios.

Por Esto!

La última actualización de los Reportes sobre las Economías Regionales -publicado el 17 de marzo- indica también que, “como limitantes a la actividad comercial”, los directivos puntualizaron la incertidumbre asociada a los cambios de gobierno a nivel estatal en septiembre, en la entidad, y a nivel municipal en Villahermosa, Tabasco, en octubre. Esto ocasionó la suspensión de diversos proyectos públicos, lo que a su vez contrajo la comercialización de insumos para la construcción y de artículos para el mantenimiento de las flotillas de autos en esas zonas.

En contraparte, los directivos de la Región Sur señalaron como elementos favorables los avances en la construcción del Tren Maya, en Campeche y Tabasco, y el mayor ritmo de construcción en la refinería de Dos Bocas; asimismo, destacaron los avances en la construcción de la infraestructura necesaria para la operación de los campos petroleros Yaxché y Xanab, frente a la costa de Dos Bocas.

Gobiernos priistas, efectos

Por Esto!

Un factor de incidencia es la prevalencia de un mismo modelo económico y hasta septiembre de 2021, con el cambio de Gobierno Estatal, la situación desde esta perspectiva, señalada por el antropólogo y poeta Rubén Reyes Ramírez para esta casa editorial, es que los últimos informes de los datos duros en cuanto a empleos, inflación, ingresos y salario, así como la inseguridad y violencia en Campeche, evidenciaban y evidencian que el Estado afronta una profunda crisis económica y social.

Campeche sigue sin recuperar los empleos reportados como perdidos en 2020, los números indican que la Entidad tiene un déficit de dos mil 367 plazas entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2020, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Estado ocupa el segundo lugar de inflación al generar 9.3 por ciento arriba de lo normal anual, que es de 7.23 por ciento a nivel nacional.

Ante lo mencionado en días pasados y en el artículo de Por Esto!, “Gobiernos priistas, piratas de dos siglos”, el economista campechano Carlos Valladares Valle aseguró que el tema del “pirataje” sólo cambió de modus operandi.

En esa ocasión, hizo alusión a que antes los ladrones llegaban a Campeche en embarcaciones acorazadas para asaltar la “Ciudad amurallada” y que ahora se encuentran al interior de la barrera protectora para llegar al poder.

Guerra como posible factor

Además, un factor que puede ser de incidencia en retrocesos económicos es la Guerra Europea, que puede ocasionar, para Campeche y México, más panoramas negativos de acuerdo con el vicepresidente del Colegio de Economistas de Campeche, Luis Alonso Rodríguez Barbosa, quien advirtió que los sectores de energía, mercados financieros y productos agrícolas son “sacudidos” por la escalada de violencia, que genera un riesgo inflacionario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG