Campeche supera cifra de funcionarios para la Revocación de Mandato

Se instalarán 415 casillas, de las cuales se han registrado 4 mil 200 ciudadanos de 4 mil 150 que se requieren para cubrir Campeche, declaró el Vocal Ejecutivo del INE
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 18:01

De las 415 casillas a instalarse para la Revocación de Mandato, el próximo 10 de abril, ya aceptaron ser funcionarios 4,200 ciudadanos de Campeche, de los 4,150 que requieren para cubrir la geografía estatal, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez.

También conminó a gobernadores, alcaldes y presidente de juntas municipales a respetar las disposiciones que establece la ley con respecto a la difusión de propaganda gubernamental y del ejercicio de participación democrática.

En el país, añadió que el INE instalará más de 57 mil casillas, mientras que en Campeche, en las sesiones de los consejos distritales aprobaron, el pasado 28 de febrero, 413 casillas básicas y contiguas. Y dos casillas especiales, una por cada distrito electoral.

El Estado cuenta con los distritos electorales 01 y 02. 

De los 4 mil 200 ciudadanos sorteados y quienes ya visitaron los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), representan el 101%, de la meta, ya que para cubrir las 415 casillas requieren 4 mil 150 personas.

Con este número de casillas, aseveró que el INE garantiza que cada ciudadana o ciudadano inscrito en la Lista Nominal tendrá la papeleta en la casilla que le corresponda para ejercer su derecho a participar.
Planteó que la consulta popular de agosto del 2021, es diferente a la Revocación de Mandato que organizan, para el próximo 10 de abril, ya que comenzaron desde cero, mientras en la Consulta tuvieron la inercia de la elección federal del 6 de junio del 2021 y convocaron a los mismos funcionarios de casilla.

En esta ocasión, con la revocación, explicó que realizaron una nueva insaculación, para la elección de los ciudadanos que pueden ser funcionarios, previa selección de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES). Además de la adquisición de material como tinta indeleble y los insumos sanitarios, de limpieza y desinfección para las casillas, como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios del virus de la pandemia del SARS-CoV-2.

Exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a respetar la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Reiteró que en el artículo 33 establece que durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la emisión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC