Mujeres camioneras, la nueva propuesta para el transporte en Campeche

La propuesta será presentada por el IET ante el Gobierno Estatal debido a la falta de choferes debido a que es necesario habilitar todas las unidades del transporte público
sábado, 19 de marzo de 2022 · 13:10

Empresarios transportistas promoverán la posibilidad de contratar mano de obra femenina para operar los camiones de transporte público, así lo dio a conocer el representante legal de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, Germán Ayala Gutiérrez, quien aseguró que la posibilidad de la implementación es viable ante la instrucción del Instituto Estatal del Transporte (IET) de habilitar todas las unidades dentro de la ciudad capital.

“Con la instrucción del IET de que se habilite todo el parque vehicular, nos hace falta choferes, entonces, es un buen momento para que hagamos la propuesta al Gobierno del Estado de que comencemos a capacitar a mujeres para que trabajen en el transporte público. Si ya hay mujeres taxistas, también en los camiones pueden manejar”, dijo Ayala Gutiérrez.

Una de las causas que motiva a que se implemente, en este momento, la propuesta, es la falta de choferes en la Ciudad de San Francisco de Campeche debido a que los operadores de camiones tuvieron que buscar otras fuentes de ingresos, ante la disminución en la circulación de las unidades de transporte, por lo que la mayoría optó por ir a trabajar en el Tren Maya operando camiones de carga, así como volquetes.

Ayala Gutiérrez indicó que, a las administraciones anteriores no les parecía la propuesta de emplear mujeres como operadoras de transporte urbano, por lo que espera que con la propuesta que se haga llegar al Instituto Estatal de Transporte, se dé el visto bueno para que los concesionarios inicien con la captación de currículos y, posteriormente, den la capacitación adecuada a las mujeres interesadas.

También, indicó que buscarán que se modifiquen los lineamientos del transporte con la finalidad de que disminuyan los años mínimos para que una persona pueda operar un camión urbano, esto para que ahora sea la edad mínima de 21 años.

El representante legal de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná consideró que es porque hay jóvenes que están desempleados, mismos que pueden fungir como choferes para las cooperativas si se les brinda la capacitación adecuada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de