CNTE pide reinstalar a maestros campechanos despedidos por la reforma de EPN

De acuerdo a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, faltaría por reincorporar varios maestros a sus antiguos puestos
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 19:09

La reinstalación de los docentes cesados por la reforma educativa en el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es de al menos 10 maestros, sin embargo, en algunos casos no tienen relación con la reforma educativa sino a procesos legales que tienen con la Secretaría de Educación, reveló el titular de la SEDUC, Raúl Aarón Pozos Lanz.

La semana pasada, integrantes de la CNTE, insistieron en que el Gobierno del Estado debe cumplir con los acuerdos para la reinstalación de los maestros que fueron despedidos en el periodo de Peña Nieto.

Respecto a este planteamiento, Pozos Lanz, expresó que mantienen el diálogo con la CNTE y avanzan en algunos casos, e incluso ya hicieron planteamientos con los representantes del organismo de trabajadores de la educación, y están abiertos a las reuniones y en la atención de sus demandas.

Del número de maestros por reinstalar, estimó que son alrededor de unos 10 y aseveró que “no todos son producto de la reforma”, ya que en algunos casos, “tienen que ver con procesos legales que se están siguiendo en la Secretaría de Educación”.

De la posible reinstalación, en los casos vinculados por despidos injustificados por la reforma educativa, aceptó que “sí hay una sentencia, si hay una condición que lo permita, sí, sin duda”, volverán a sus centros escolares, acotó.

Por otra parte, lamentó que los actos de vandalismo sean recurrentes, porque rehabilitan un plantel y de nueva cuenta vuelve a robar la cablería o las instalaciones sanitarias, lo que propicia que no sean las condiciones adecuadas para el regreso presencial de los alumnos a las clases en estos colegios.

Preciso que en el 2021, vandalizaron 192 escuelas mismas que están en rehabilitación; sin embargo, en algunos casos, luego de su reparación, volvieron a ser afectadas, y ejemplificó con el caso del Jardín de Niños, “Gabriela Mistral”, la primaria del Polvorín así como la “Hijo de Trabajadores”.

Especificó que para la rehabilitación destinaron 50 millones de pesos y en esta segunda etapa de afectaciones, consideró que la cantidad debe ser menor, aunque aún no tiene el diagnóstico del monto.

De los planteles que no están en condiciones para que los alumnos regresen estimó que “ahorita solo hay 30, a los que todavía no se pueda regresar”, y adelantó que también “quizás haya alguna (nueva escuela) que ahorita no tenga condiciones” para que los estudiantes acudan a su plantel escolar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG

Más de