Servicio de alcantarillado, otra de las grandes carencias de Campeche

Un total de 290 mil habitantes no cuentan con el servicio de alcantarillado en toda la Península, siendo en Yucatán donde más se registra la falta de esta necesidad
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 15:32

La falta de servicios en la Península es de los grandes problemas que hay, ya que en el Sur son 120 mil 845 personas que no tienen acceso al agua potable, y otras 290 mil 890 habitantes carecen del servicio de alcantarillado en sus viviendas.

En el informe la “Situación del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento 2021”, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 4.4 por ciento de la población de Campeche no tiene agua potable en casa, es decir, 40 mil 959 individuos no tienen acceso a este derecho humano constitucional.

Además, 51 mil 499 personas no poseen el servicio de alcantarillado en su vivienda, lo que afecta al 5.6 por ciento de los habitantes.

A nivel nacional, Guerrero es el Estado con el más alto registro de población sin acceso al agua potable, donde la afectación alcanza al 11.9 por ciento de los pobladores, que equivale a 419 mil 500 individuos.

En tanto, el más alto reporte de falta de acceso a alcantarillado en casa se observó en Oaxaca, donde 20.4 por ciento de los ciudadanos carece del servicio, con lo que afecta a 838 mil 394 personas.

De acuerdo con el informe de la Conagua, la mayor concentración del fluido de uso humano se concentra en el sur del país, sin embargo, el más alto porcentaje de la población vive en el Norte.

“En el caso de México la problemática no es diferente; en el Centro, Norte y Noreste del país, en donde se concentra 77 por ciento de la población, se cuenta con 33 por ciento del agua renovable”, precisa el documento.

En contraste, el Sureste, donde se ubica 23 por ciento de la población nacional, se cuenta con 67 por ciento del agua disponible.

“La desfavorable distribución natural del agua en nuestro país no ha sido un impedimento para dotar de los servicios básicos a la población”, se reconoce.

En las últimas dos décadas, la cobertura del servicio de líquido potable se incrementó en 8.3 puntos porcentuales, incorporando al servicio a 36.7 millones de habitantes, se detalla.

“En materia de drenaje, en el mismo periodo, la cobertura se incrementó en 19 por ciento al beneficiar con el servicio a 46.6 millones de habitantes. No obstante, actualmente en México hay 4.9 millones de personas que carecen de un servicio formal de agua potable y seis millones que carecen de alcantarillado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC