Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Alumnos de Chetumal y Bacalar volverán a clases este lunes 24 de junio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Feministas convocan a marcha por el Día de la Mujer en Cancún.Colectivas y organizaciones civiles se harán cargo de la megamarcha 8M que se llevará a cabo en Cancún la próxima semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Campeche

En 19 años, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) aumentó los recursos a Campeche; pasó de 91 millones a 167.8 mdp

Los estados de la Península de Yucatán son los que menos recursos federales reciben a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en comparación con otras entidades del país. En 2019, Campeche recibió apenas el 2.4 por ciento de la totalidad de la bolsa del FASP aplicada a nivel nacional, convirtiéndose -junto con Nayarit-, en el estado con menos recursos asignados en el país.

En tanto, Quintana Roo percibió el 2.6 por ciento de los recursos federales aplicados ese año, y Yucatán, el 2.3 por ciento. Con lo que otras Entidades del país superaron los porcentajes asignados en la península yucateca. El Estado de México es la entidad del país que más porcentaje de recursos federales recibió: el 7.1 por ciento de la totalidad de la bolsa del FASP en 2019.

Le siguió la Ciudad de México con la asignación del 6.8 por ciento. En tanto, Jalisco obtuvo el 4.4 por ciento del FASP en 2019; Baja California, el 4.1 por ciento; Nuevo León, 4 por ciento; Guanajuato, 3.7 por ciento; Sonora, 3.5 por ciento; y Puebla, 3.3 por ciento. Lo anterior, de acuerdo con el Artículo “Presupuestos: Seguridad y Defensa”, publicado en el Atlas de Riesgo y Defensa de México 2020, elaborado por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede).

¿Para qué sirve el FASP?

El FASP es un fondo por el que se transfieren recursos a las entidades federativas para la puesta en marcha de estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Pueden invertirse en el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para la prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

Así como el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional, investigación de hechos delictivos, sistema nacional de información, atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas e instancias responsables de la búsqueda de personas.

Campeche es el estado de la Península de Yucatán con la menor asignación porcentual de recursos federales en las últimas dos décadas. En 2000, el estado recibía el 1.8 por ciento de la totalidad de los recursos asignados a nivel nacional; en 2008, descendió a 1.6 por ciento; en 2015, regresó nuevamente a 1.8 por ciento, y en 2019, subió al 2.4 por ciento.

Con esto pasó de recibir 91 millones de pesos en 2000 a 167.8 millones de pesos en 2019. En el caso de Quintana Roo, en 2000 recibía el 1.4 por ciento de la totalidad de la bolsa del FASP, por debajo de las asignaciones recibidas por Campeche y Yucatán.

En 2008, repuntó al 2 por ciento, y 11 años después, es decir, en 2019, creció a 2.6 por ciento, y se colocó como la entidad de la península yucateca a la que más recursos le asignan. Pasó de recibir 71 millones de pesos en 2000 a 185.1 millones de pesos en 2019.

Mientras que, en el caso de Yucatán, en 2000 recibió el 1.9 por ciento del total de la bolsa aplicada del FASP a nivel nacional; ocho años después, en 2008, se incrementó en 2.2 por ciento y en 2019 cerró en 2.3 por ciento. Con lo que pasó de recibir 99 millones de pesos en 2000 a 163.6 millones de pesos en 2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Feministas convocan a marcha por el Día de la Mujer en Cancún.Colectivas y organizaciones civiles se harán cargo de la megamarcha 8M que se llevará a cabo en Cancún la próxima semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer