Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Samuel García suspende trabajo y transporte público en Nuevo León, a causa de la Tormenta Tropical Alberto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Asaltan Oxxo con arma de fuego en Ciudad del Carmen.Otro de los percances en este primero de marzo sucedió en una colonia de Ciudad del Carmen cuando un motociclista fue embestido por una camioneta, dejándolo herido sobre la carretera

Campeche

La tasa de fallecidos por la enfermedad subió 43% en un año, con 3 mil 950 decesos más en 2021, según lo detalla la Semana Epidemiológica

De la Semana Epidemiológica uno del 2020, a la 38 del 2021, debido a la pandemia por el coronavirus en Campeche, registró un exceso de mortalidad pues la entidad superó el 43 por ciento de decesos esperados, tanto por ocurrencia como por residencia habitual, siendo más de tres mil 500.

Por lo anterior, el estado se ubicó a nivel nacional en el cuarto sitio por residencia habitual en el tercer trimestre, de julio a septiembre del 2021, con un promedio de 28 a 30 defunciones por cada 10 mil habitantes, con lo que acumuló de enero a septiembre del año pasado un promedio de 59 muertes por cada 10 mil habitantes, al registrarse cinco mil 621 defunciones, de acuerdo con los datos preliminares que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer ayer la Estadística de Defunciones Registradas de enero a septiembre de 2021.

En el registro se hallan las defunciones esperadas, las defunciones ocurridas, el exceso de mortalidad y el porcentaje de exceso de mortalidad a raíz de pandemia de COVID-19, ocurridas entre la segunda semana de 2020 a la 38 del año pasado, lo que arrojó 43.6 por ciento de fallecimientos arriba de lo normal, pues se estimaban nueve mil 70 defunciones y hubo 13 mil 20, lo que da por resultado tres mil 950 más.

En cuanto al exceso de mortalidad por todas las causas por entidad federativa, por ocurrencia el Estado registró un 42.9 por ciento arriba; de ocho mil 980 esperadas ocurrieron 12 mil 829: tres mil 849 de exceso, y por residencia habitual la tasa aumentó 40.9 por ciento, ya que de nueve mil 327 esperadas ocurrieron 13 mil 146; es decir, tres mil 819 más. En cuanto al lapso de enero de 2020 a septiembre de 2021, en el Estado hubo seis mil 132 defunciones en hombres y cinco mil 684 en mujeres, estos por residencia habitual.

El estudio agrega que en el tercer trimestre del año pasado Campeche fue séptimo a nivel nacional en tasa de defunciones por ocurrencia, con 27.79 por cada 10 mil habitantes, y por registro y ocurrencia fue sexto con 27.74 por ciento; mientras que por residencia habitual y por ocurrencia del fallecimiento, se situó cuarto a nivel país con 28.35 y 28.29, en ese orden, por cada 10 mil habitantes, siendo mil 503 hombres y mil 144 mujeres; por ocurrencia mil 482 hombres y mil 136 mujeres, y por residencia habitual mil 508 hombres y mil 163 mujeres. En tanto que de julio 2020 a septiembre 2021 sumaron tres mil 82 defunciones en hombres y dos mil 671 en mujeres.

El Inegi dio a conocer que entre enero y septiembre de 2021 en Campeche fueron contabilizados de forma preliminar cinco mil 621 defunciones (tres mil 208 en hombres y dos mil 413 en mujeres); por ocurrencia, tres mil 147 hombres y dos mil 392 mujeres y por registro de residencia habitual tres mil 222 en hombres y dos mil 459 en mujeres, mediante registros a partir de los certificados de defunción suministrados por el Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con las actas de defunción, emitidas por el Registro Civil y los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

Doloroso testimonio

Para Marisela el dolor de perder un hijo no se compara a nada. Su nombre es ficticio, para proteger la identidad de una madre que sufre la pérdida y quien narra que lo que está viviendo en estos momentos le deja mucho dolor en el corazón.

Dijo que no se siente bien y así ha vivido los últimos dos meses porque la herida no deja de sangrar; apenas el pasado mes patrio tuvo que despedirse para siempre de su hermano a causa del COVID-19 y hace unos días de alguien “sangre de su sangre”.

Relato que desde hace dos meses la salud de su hijo empezó a deteriorarse, “mi hijo empezó muy mal; empezó a debilitarse y desafortunadamente no pude regresar con él con vida”.

“Casi todos sabemos lo que es perder un ser querido; pero para una madre perder a un hijo no se compara a nada”, expresó.

Es un dolor que cala, pues aún la herida no deja de sangrar, apenas en septiembre pasado también vio partir a un hermano, y ahora a su hijo; “es muy doloroso para mí en estos momentos, no tengo ganas de nada”, remarcó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Asaltan Oxxo con arma de fuego en Ciudad del Carmen.Otro de los percances en este primero de marzo sucedió en una colonia de Ciudad del Carmen cuando un motociclista fue embestido por una camioneta, dejándolo herido sobre la carretera