65% de los campechanos no cuentan con una casa propia: Inegi

Un estudio resalta que en materia de vivienda existen 260 mil 725 casas habitadas, 42 mil 196 deshabitadas y 19 mil 614 de uso temporal o arrendamiento
domingo, 6 de febrero de 2022 · 15:27

El precio de las casas en Campeche va desde los 500 mil pesos hasta el millón, por asuntos de oferta y demanda en la entidad, precisó Cinthia Castañedo Medina, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), además, detalló que la poca solicitud de los campechanos por comprar vivienda genera precios elevados.

Problema salarial

Para que un campechano pueda comprar un hogar necesita ganar aproximadamente siete mil pesos al mes, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), considerando que en promedio una casa de 60 por 84 metros cuadrados tiene precios superiores a los 783 mil pesos.

Castañedo Medina reconoció que en el estado estos valores están regidos por la poca demanda de la población, lo cual en comparación con estados como Quintana Roo y Yucatán resalta, pues la oferta supera a la demanda de casas nuevas en el sector de clase media.

Planes organizacionales

En cuanto a las labores del AMPI en Campeche, reconoció que se deben atender retos importantes como impulsar propuestas de convenio respecto a los costos de las viviendas, por lo cual se buscará una actualización de la Ley de Fraccionamientos, que lleva 30 años de creación, y la normalización estatal de inmobiliarios.

En relación con el Censo de Población y Vivienda 2020, indica que, de 928 mil 363 campechanos, en promedio 606 mil (alrededor de 65 por ciento) no tienen un “hogar particular”, pues en la entidad sólo 321 mil 535 son viviendas particulares.

Números

El estudio también resalta que en materia de vivienda existen 260 mil 725 casas habitadas, 42 mil 196 deshabitadas y 19 mil 614 de uso temporal o arrendamiento.

Desafortunadamente, las estimaciones de la SHF apuntan que para la entidad las cosas pintan mal en la materia, pues en datos del Índice Nacional de Precios de la Vivienda (INPV) del organismo se destacan incrementos.

Entidades, como: Chihuahua, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo, reportaron en 2021 alzas entre 10 y 11.9 por ciento en este sentido. Lo mencionado genera que el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) registre cifras altas de empleados activos sin casa, cuyo problema radica en que el 60 por ciento de cada 100 trabajadores no tengan financiamiento para adquirir una propiedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG